Los siete distritos electorales que conforman el municipio de Puebla son objeto de disputa de 68 mujeres y 94 hombres que se inscribieron en el proceso para la designación de candidatos a diputaciones locales por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y partidos aliados, los cuales se definirán durante el marzo próximo.
Lee más: Van 26 morenistas por curul local para zona de estadios y Los Fuertes
Entre los perfiles que aspiran a representar a Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, y Fuerza por México, en la contienda por una diputación en la capital poblana se encuentran exfuncionarios a nivel estatal y municipal, así como activistas y legisladores que buscan repetir el cargo.
Son 11 mujeres y 14 hombres los que buscan la candidatura a diputado por el Distrito 9 de Puebla capital, entre quienes destacan David Rivera Vivanco, hermano de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y el exregidor Luis Acosta.
Para competir por este distrito también se inscribió en el proceso interno Norma Pimentel, quien fue Comisionada Propietaria de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (CAIP) en 2015 y subcontralora del Ayuntamiento de Puebla.
Asimismo, aparece el nombre de la titular de la Unidad de Apoyo Ejecutivo del Sistema Estatal DIF, Cindy Jiménez, quien el año pasado recibió señalamientos por hacer mal uso de vehículos de este organismo, como la vez que usó una de estas unidades para comprar ropa en un establecimiento del Centro Histórico.
Denisse Ortiz y Roberto Zatarin pelean Distrito 10
De los 26 perfiles inscritos para contender por el Distrito 10 de Puebla, los más conocidos son los de Denisse Ortiz, quien ya fue diputada local en 2012, y que fungió como subdirectora del Sistema Estatal DIF en la actual administración, y Roberto Zatarin, conocido empresario del estado.
En los aspirantes también aparecen los nombres del exregidor Iván Camacho, que buscará nuevamente hacerse de una candidatura, luego de que en 2021 se quedó sin la oportunidad de participar en las elecciones, y Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista en Puebla, quien hace 3 años buscó una diputación federal a través del PRI.
Aspirantes que buscan mantener cargos públicos
Por el Distrito 11, donde participan 15 mujeres y 17 hombres, aparecen los nombres de la actual diputada local, Xel Arianna Hernández, y de Edson Cortes, exregidor del Ayuntamiento de Puebla y actual director del Colegio de Educación Profesional Técnica en Puebla (Conalep).
Resalta además el perfil de la activista Lizeth Mejorada, que en los comicios de 2021 también buscó quedarse con una diputación, pero no logró los votos suficientes.
Por el Distrito 16 compiten algunos perfiles conocidos, como la exregidora de Puebla, Silvia Argüello de Julián, y Yadira Lira Navarro, exatleta y actual directora del Instituto Poblano del Deporte.
En el caso del Distrito 17, con igual número de aspirantes, aparecen nombres como el de Jesús Pérez Chalini, quien en 2021 fue parte de la planilla de regidores que acompañó a Claudia Rivera en sus aspiraciones por la reelección, y Libertad Aguirra, exregidora de la administración que encabeza la morenista.
12 mujeres aspiran a diputaciones por distritos 19 y 20
Un total de 12 mujeres aspiran a una candidatura a diputada local por los distritos 19 y 20, como Mónica Lara Chávez, exfuncionaria estatal que ya fue respaldada por Morena para una diputación local, y la exregidora Rosa Márquez.
Además de ellas, por el Distrito 20 competirá Marisol Calva, coordinadora estatal de Mujeres en Apoyo a la 4T que en 2023 se integró oficialmente al partido obradorista, y asesora de género de la Secretaría de Gobernación de Puebla.
Por parte de los perfiles masculinos que buscan la diputación del Distrito 19, destacan Mario Montero, militante de Morena y notario público, y el activista Omar Jiménez Castro, quien es conocido por su lucha a favor de usuarios de Agua de Puebla.
De igual forma, aparecen el exregidor de Puebla, Roberto Eli Esponda, y de Francisco Ramos Montaño, quien ha tenido presencia en los eventos públicos del precandidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta.
Se espera que sea el próximo 10 de marzo cuando se den a conocer los nombres de los perfiles que representarán al partido guinda y sus aliados en la contienda por un lugar en el Poder Ejecutivo.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín