Francisco Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de Puebla, abandonó el penal de San Miguel el pasado 25 de junio por un cambio en sus medidas cautelares, pero no ha sido absuelto del delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
Lee más: Próxima legislatura designará al nuevo titular de Auditoría en Puebla
Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien expuso que Romero Serrano obtuvo nuevamente su libertad tras pasar por audiencias de cambio de medidas cautelares.
Expuso además que en los procesos judiciales se han comenzado a aplicar criterios, como el que establece que ninguna persona en prisión preventiva debe pasar más de dos años encarcelado, por lo que ahora está libre, pero su proceso continúa.
«Esto forma parte de lo que hemos venido comentando, estos criterios que se vienen aplicando aún sin haberse modificado la Constitución y los criterios de que en el proceso penal actual, las personas no deben durar más de dos años en prisión preventiva»
Gilberto Higuera Bernal
Titular de la FGE de Puebla
Mencionó que ante estos casos, la Fiscalía promueve acciones legales contra este tipo de resoluciones, pero no mencionó si presentaron un recurso contra la liberación del exauditor.
Cabe recordar que el extitular de la ASE fue arrestado en febrero de 2022 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y posteriormente se le sumó un proceso por violencia familiar cometida el año previo, por lo que terminó pasando más de dos años encarcelado.
Continúa leyendo: Auditoría inicia proceso contra exediles por cuentas públicas irregulares
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com