El grupo ‘Progresistas Por la Unidad y Piso Parejo‘, que apoya las aspiraciones políticas de Marcelo Ebrard, pidió al líder de Morena, Mario Delgado, que establezca reglas claras y piso parejo para que la competencia sea democrática y se evite la promoción de aspiraciones personales, sugirieron, además, el uso de encuestas para la elección del candidato Morena 2024.
El evento, organizado por la senadora María Lucía Mícher Camarena, se llevó a cabo en el Hotel Sevilla Palace en el salón Murillo 2 y 3, en Avenida Paseo de la Reforma 105, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX).
Entre las exigencias de este grupo al líder de Morena, Mario Delgado, se encuentran: que se tomen las medidas para evitar la promoción de aspiraciones personales, que se establezcan mecanismos y límites que construyan bases equitativas para la realización de actividades con los militantes y simpatizantes.
También se solicitó que se convoque a una reunión con representantes de las y los interesados en participar en este proceso interno “para acordar mecanismos ordenados, equitativos y justos que pongan la muestra a las demás fuerzas políticas de la calidad democrática de nuestro proceder”.
Mícher Camarena, enfatizó en que no se debería de repetir viejas prácticas que la «mafia del poder» usaba. Para evitar esos vicios, la senadora propuso la aplicación de encuestas, mismas que se habrían usado durante el ejercicio de elección en 2011.
“Encuestas abiertas, independientes, transparentes, verificables y accesibles para toda la ciudadanía, tal y como sucedió en 2011 en un ejercicio pactado entre el actual presidente López Obrador y Marcelo Ebrard (…), cada aspirante deberá proponer una empresa encuestadora (…) las preguntas sean acordadas por consenso entre quienes aspiren a participar en el proceso interno tomando como modelo aquellas que acordaron nuestro presidente y el actual canciller”
María Lucía Mícher Camarena
Senadora de Morena
Foto: Agencia Esimagen