Puebla podría registrar 15 mil 374 muertes por Covid-19, el 1 de diciembre de 2021, señalan las más recientes proyecciones del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.
El IHME es un centro independiente de investigación de la salud de población en UW Medicine, parte de la Universidad de Washington.
En sus proyecciones para Puebla prevé que a principios de diciembre se acumulen 15 mil 374 muertes por Covid-19, considerando que 95 por ciento de la población use cubrebocas y, en el peor escenario:
- Se podrían alcanzar las 16 mil 810 defunciones.
Para el 26 de agosto calcula 35 muertes diarias, con un pico proyectado para el 21 de septiembre de 2021 de 60 muertes diarias y finalizando el año con un descenso a ocho muertes diarias.
Respecto de la cobertura de vacunas se calcula que:
- Al 26 de agosto haya 47 por ciento con al menos una dosis y 27 por ciento con esquema completo.
Para diciembre de 2021 se proyecta 65 por ciento con al menos una dosis y un optimista 55 por ciento con todas las dosis.
El pico más alto de uso de recursos hospitalarios se tuvo este 26 de agosto con una ocupación de 769.92 camas y 130 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De acuerdo con el IHME, el 1 de diciembre habrá un descenso, con la ocupación general de 53.57 camas y 9.04 camas en UCI.
El reporte considera que existen 28 mil 485 personas infectadas en Puebla, con corte al 26 de agosto. Con el peor pico proyectado al 31 de agosto, con 29 mil 550 infectados, y un cierre de año con mil 785 personas. Todas bajo el peor escenario contemplado.
Sobre el uso de cubre bocas, que se estima en 95 por ciento ideal, se calcula que oscila en 81 por ciento.
Mascarillas reducirían riesgo de contagios
El IHME ha sustentado que el uso de mascarillas podría reducir el riesgo de contagio un tercio.
Respecto del distanciamiento social, medida que el IHME considera de mayor efectividad para la reducción de contagios, para Puebla proyectó una movilidad 9 por ciento mayor, misma que ha ido en ascenso desde enero de 2021 hasta el 26 de agosto. Este dato podría aumentar para fin de año.
Este estudio, si bien está basado en estimaciones, busca ser un punto de partida para que las autoridades refuercen las medidas preventivas ante la crisis sanitaria de la pandemia.
El Institute for Health Metrics and Evaluation mide de forma rigurosa los problemas de salud más relevantes del mundo y evalúa las estrategias utilizadas para abordarlos y atenderlos.
Durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 desarrolló una serie de proyecciones que contemplan tres escenarios:
- Referencia. Refleja las proyecciones que el IHME considera el más probable:
- Las vacunas tienen una cobertura favorable, con una distribución al ritmo esperado.
- La movilidad incrementa conforme la cobertura de vacunas es mayor.
- Los gobiernos retoman el modelo de cuarentena con aislamiento forzado, luego de que las muertes diarias lleguen a un promedio de ocho por un millón; en el peor caso a que un promedio de 14.
- Las variantes se extienden regional y mundialmente.
- Peor escenario.
- La vacunación provoca que la gente descuide el uso de cubre bocas.
- Dada la época de invierno y festividades, la movilidad aumenta; sin importar la cobertura de la vacunación.
- Los gobiernos tardan más tiempo en endurecer las normas de distanciamiento social, y sólo endurecen cuando las muertes diarias suben a 15 por millón.
- Las variantes se propagan con el doble de velocidad, en comparación con el escenario de referencia.
- Cubrebocas. Este escenario contempla los mismos datos que el de Referencia, pero agrega el factor del cubrebocas; y cómo cambiarían los datos si se usase en un 95 por ciento.