A pesar de que no todos los diputados locales de Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra de lo que llamaron la militarización (la extensión de la Guardia Nacional) del país, la dirigente del partido Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández negó que exista división entre la bancada blanquiazul.
Te puede interesar: Diputados del PAN prevén recorte presupuestario para 2023 en Puebla
En entrevistas por separado, los legisladores Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia se sumaron a este posicionamiento, a pesar de que el coordinador de la fracción parlamentaria, Eduardo Alcántara Montiel, no se sumó a su protesta.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera aseguró que el manifestarse en contra de algún tema en específico no es obligación de los diputados y que lo importante fue el voto en contra de la permanencia de Guardia Nacional.
«Lo importante es el voto y el posicionamiento que fue verdaderamente valiente por parte de los diputados locales. Estoy muy orgullosa de ellos porque dieron la cara igual que los diputados federales en el tema de la militarización»
Augusta Díaz de Rivera
En tanto, Jiménez López pidió que sea el mismo coordinador quien explique el motivo por el cual no se sumó a su protesta en el Legislativo, ya que antes de realizarse fue socializada entre los nueve diputados del PAN, y sólo llegaron seis.
Además, recordó que un sello particular de Acción Nacional es que los legisladores tienen libertad de pensamiento, lo que se ha reflejado en los votos diferenciados y la falta de unanimidad en «temas polémicos», como el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
«Lo deseable hiciera sido que estuviera toda la bancada, sin embargo, algunos tendrán sus motivos o razones por las que no pudieron asistir. (…) No veo una división, pudiera ser una posible diferencia de opiniones como ha sido a lo largo de esta legislatura»
Oswaldo Jiménez López
Por su parte, Rodríguez Della Vecchia resaltó que cada uno de los diputados del blanquiazul son responsables de sus actos, en especial al defender la postura del partido, por lo que llamó a sus pares a actuar con congruencia en ese sentido.
«Cada quien tendrá que responder por sus actos. Siempre he sido una panista con los valores bien puestos, con las faldas bien puestas y de esa manera seguiré actuando (…) Felicito a mis compañeros y compañeras que estuvimos juntos en la batalla del día viernes»
Mónica Rodríguez Della Vecchia
Puebla respaldó a la Guardia Nacional
La mañana del viernes 21 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Adán Augusto López Hernández, acudió al Congreso de Puebla para promover los beneficios de la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028.
Por lo anterior, seis de los nueve diputados panistas se manifestaron en contra de la aprobación de dichas modificaciones de ley y con una pancarta que decía «No a la militarización» reafirmaron su voto en contra.
A su protesta silenciosa no acudieron el coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara Montiel; así como las diputadas panistas Aurora Sierra Rodríguez y Patricia Valencia Ávila.
Horas más tarde, en sesión ordinaria, con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron la minuta con reformas constitucionales turnada por el Congreso de la Unión, para que la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública hasta 2028.
Leer más: Acapara grupo de Rivera el Consejo Estatal del PAN en Puebla
Foto: Agencia Enfoque