Luego del acuerdo que se logró con ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan para abrir permanentemente un carril de la autopista México-Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, declaró que la apertura total de esta vialidad dependerá del avance de las negociaciones con la federación.
Podría interesarte: Garantiza AMLO “pago justo” a ejidatarios que bloquean la México-Puebla
En entrevista, el funcionario estatal no mencionó fecha alguna para lograr una solución al conflicto, pues los ejidatarios piden que la indemnización se les entregue de inmediato, pero esto no es posible porque se debe seguir un procedimiento.
No obstante, dijo estar confiado en que poco a poco se genere conciencia entre los protestantes para retirarse voluntariamente, sobre todo cuando vean que las denuncias que se han presentado contra este bloqueo continúan su cauce legal.
En ese sentido, Aquino Limón mencionó que a pesar del diálogo, no están eximidos de responsabilidades jurídicas, pues las denuncias que se han presentado por este hecho siguen por una vía completamente distinta.
«Hay denuncias presentadas por diferentes vías que tienen un efecto legal. Las afectaciones a terceros son muy delicadas y si algún particular decide interponer una denuncia porque su carga se dañó o porque no pudo llegar algún lugar, lo puede hacer, eso corre en una vía totalmente distinta a la del diálogo».
Gobierno federal y estatal atienden bloqueos
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó que el único responsable de pagar la indemnización que exigen en la México-Puebla es el gobierno federal, pero aclaró que su administración se hace cargo del bloqueo en la carretera Tlaxco-Tejocotal.
Mencionó que Carreteras de Cuotas es el que se encargará de pagar este bloqueo, ubicado en el municipio de Chignahuapan, pero todavía desconoce el monto que se les debe.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com