Cuando juego basquetbol en mi silla de ruedas “siento que no hay límites”, expresó Armando Rodríguez Martínez, un joven sanandreseño, quien lleva más de tres años practicando este deporte y ahora busca cumplir su meta de ser seleccionado nacional.
Para el joven de 25 años, su discapacidad motriz ha sido un motor y su silla de ruedas, una herramienta más para alcanzar sus metas, toda vez que hoy es uno de los integrantes más importantes del equipo de baloncesto Los Ángeles de San Andrés.
Él inició con la práctica de este deporte cuando tenía poco más de 21 años, por invitación de un amigo, pero su constancia y dedicación le ha hecho tener un lugar en el equipo y representar a San Andrés Cholula y a Puebla en los torneos nacionales.
Recordó que al principio “no era muy bueno” y le fue complicado adaptarse a jugar con las manos, pero su disciplina y sus “ganas” le han permitido resaltar en el equipo.
“Cuando te ven disciplina o te ven ganas, a veces no importa si sabes mucho o poco y cuando tienes esas dos cosas de por medio tienes la mitad de lo que quieres ganar”
Armando Rodríguez Martínez
Más que un pasatiempo, él ve al baloncesto como una actividad “sana” y “única” con la que ha podido hacer amigos, “abrirse muchas puertas” y acceder a becas por parte del municipio.
“Para mí el basquetbol es único porque muchas de las personas convencionales ven el deporte con limitaciones, pero cuando estamos en una silla no sentimos lo mismo, no hay límites”
Armando Rodríguez Martínez
Ahora él anhela en “uno o dos años” ganar un puesto en el equipo nacional y no solo representar a Puebla, sino a México en las competiciones internacionales; y ¿por qué no?, poder practicar otros deportes como el atletismo.
Lee también: La Franja no suma y empata 0-0 contra Atlético San Luis
Los Ángeles de San Andrés, el equipo sanandreseño
Los Ángeles de San Andrés, es uno de los principales equipos de baloncesto, compuesto por 15 jóvenes que se encuentran en sillas de ruedas de diferentes inspectorías y juntas auxiliares de dicho municipio.
Daniel Cuevas Méndez, el entrenador y fundador del equipo, hace cinco años, relató que el grupo nació luego de que un accidente que tuvo hace 17 años y ahora se ha convertido en una parte importante de su vida y de los jugadores que lo integran.
A pesar de lo complicado que puede llegar a ser este deporte, comentó que el equipo ha logrado ganar diferentes competiciones, como un torneo reciente en Oaxaca y ahora buscan ser sede de un torneo nacional.
El objetivo de él y de Los Ángeles de Puebla será conseguir que jugadores salgan al extranjero y competir en otros países como España y Francia.
Hoy en día, en San Andrés Cholula hay entre 15 a 20 jugadores de este deporte con una beca económica que es de 3 mil 500 de manera bimestral, de acuerdo con Jesús Gregorio Paisano, secretario de Bienestar municipal.
Foto: Agencia Esimagen
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com