Sin miedo y con velas, adornan tumbas de San Pablo Xochimehuacan

Un trabajador informó que la única condición para dejar ingresar al camposanto fue cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas

Sin miedo y con velas, adornan tumbas de San Pablo Xochimehuacan

Autor: Anaid Piñas

A pesar del miedo que existe por la explosión y ante la posibilidad de que pueda registrarse un evento similar, las familias se dieron cita para limpiar las tumbas de sus fieles difuntos en el panteón de San Pablo Xochimehuacan.

Después de un año de espera, debido al cierre obligatorio en 2020 por la contingencia sanitaria de la covid-19, los pobladores comenzaron a llegar al camposanto para colocar flores en las sepulturas hasta comida. Algunos llegaron desde la madrugada.

Puedes leer: Aseguran vendedores de flores que ventas van bajas en pleno Día de Muertos

Los vecinos de Xochimehuacan aceptaron que el miedo tras la explosión del gas y el dolor de perder su patrimonio es inminente; sin embargo, no podían dejar pasar el Día de Muertos para honrar a los familiares que han partido.

“Nos arriesgamos un poquito al venir a dejar flores a nuestros muertitos, pero no podemos quedarnos en la casa cruzados de brazos. La vida sigue y tenemos que avanzar, claro con nuestras precauciones. Nosotros llegamos desde las 8 de la noche y ya nos quedamos. La verdad no sabemos si una autoridad dijo si podíamos encender veladoras, pero pues la tradición es poner velas y prender incienso”.

Luis Vásquez

Osvaldo Arteaga, trabajador del panteón, dijo que la única condición para autorizar el ingreso al camposanto fue cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, ya que las autoridades no indicaron nada sobre prender o no veladoras e incienso.

“Apenas como que perdieron el miedo y ya hasta veladoras trajeron”

Osvado Arteaga
Trabajador del panteón

Al lugar también llegaron los ambulantes para ver si podían mejorar sus ingresos; sin embargo, fueron menores a años anteriores.

“La venta era la esperada, porque con todo sabíamos que sería baja, pero la verdad si es un respiro ante todas las tragedias”

Juan Pablo Méndez
Vendedor de helados.

Fotos: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano