El 80 por ciento de los presidentes auxiliares del estado de Puebla no gozan de un salario digno ni de seguro social, además, carecen de presupuesto para atender las necesidades de su comunidad, afirmó Eugenio Sandre Popoca, representante de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (Paudep).
En conferencia de prensa, Sandre Popoca exigió a los gobiernos municipales el otorgamiento de más facultades, toda vez que hay un temor porque desaparezcan las juntas auxiliares.
“Los presidentes auxiliares hoy en día no tienen derechos, no tiene facultades, no tienen presupuesto, los presidentes auxiliares no tienen ni el derecho de tener un salario mínimo, (…) el 80% de las presidencias auxiliares del estado de Puebla no tienen estos derechos, ni gozan de un derecho social”
Eugenio Sandre Popoca
Representante de Paudep
Para más información: Desechan desaparición de cinco juntas auxiliares de Puebla
Por su parte, Simón González Abad, exedil auxiliar de San Juan Tuxco, en San Martín Texmelucan, explicó que sus compañeros no están dentro de la nómina de los municipios ni tampoco existe un tabulador que precise cuánto deben de ganar.
Comparó el sueldo de algunos regidores que alcanzan los 35 mil pesos con el de los presidentes auxiliares que es en promedio de 3 mil pesos.
“Tu servidor estuvo recibiendo 3 mil pesos mensuales, más aparte 5 mil para gastos administrativos, pero no tienen más como parte de nómina, no goza de ningún servicio”
Simón González Abad
Exedil de San Juan Tuxco
No obstante, mencionó que sí hay algunos que ganan un salario alto, pero eso depende de cada demarcación poblana.
Sobre el presupuesto, afirmó que lo que reciben no es justo para todos, ya que hay juntas auxiliares, por ejemplo en San Martín Texmelucan que reciben sólo 15 mil o 18 mil pesos mensuales para sus funciones administrativas.
Entre las peticiones que solicita Paudep, es la facultad de tener representantes en el Congreso local para solucionar sus demandas a favor de la vida jurídica de sus comunidades.
Recuerdan caso Chalchihuapan
En rueda de prensa, los presidentes y exalcaldes auxiliares de distintos municipios de Puebla desde el periodo de 2014, conmemoraron la “lucha heroica” por la defensa del registro civil que inició en 2013, tras la reforma a la Ley Orgánica Municipal que en su momento suprimió los ministerios públicos subalternos, presupuestos y la Policía Auxiliar.
Asimismo, recordaron el caso Chalchihuapan en julio de 2014, cuando se enfrentaron agentes estatales en contra habitantes de esta comunidad que dejó como saldo la muerte de un menor de 13 años, en una manifestación en la que se pedía el regreso del registro civil a su junta auxiliar.
“A ocho años de distancia, la vida jurídica y presupuestal de las juntas auxiliares es una realidad que lastima, hemos visto los rostros de preocupación, angustia en cada presidenta o presidente auxiliar, en cada inspectora o inspector”
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com