El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, reconoció que su administración no cuenta con un proyecto para el saneamiento y recuperación de la Presa de Valsequillo, por lo que la siguiente administración tendrá que hacerse cargo de este trabajo.
Podría interesarte: Céspedes inaugura alcaldía en Xochitlán Todos Santos en gira por la Mixteca
Esto luego de que la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, diera a conocer que los tres barcos saneadores que adquirió el exgobernador Antonio Gali en 2017, por más de 210 millones de pesos, únicamente han servido para reducir la presencia de olores y mosquitos.
La funcionaria estatal aseguró en rueda de prensa que estos barcos se han funcionado para alejar mosquitos y malos olores de las zonas que son habitadas por personas, pero no son una solución de saneamiento.
Indicó que los barcos no son una fuente de saneamiento definitiva, por lo que serán trasladados a Epatlán, donde se espera que puedan tener un mejor uso, hecho que también correrá a cargo del próximo gobierno.
Manrique Guevara explicó que el traslado de los barcos implica un alto costo debido a que se requiere de un transporte especial, además de que es necesaria la contratación de una póliza de seguro.
«Tenemos un proyecto para llevarlos a Epatlán, pero el tema administrativo lo complica por el alto costo. Lo que estamos haciendo es mantener las acciones de los barcos cerca de donde vive la población para reducir la presencia de olores y mosquitos. Esos son los alcances, sería mentira decir que se está saneando, porque no existe capacidad. La tecnología es correcta, pero por dimensiones es imposible un saneamiento».
Beatriz Manrique Guevara
Secretaria estatal de Medio Ambiente
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes admitió que en este gobierno no hay tiempo ni recursos para un trabajo así, pero espera que en la siguiente administración sea un tema que se pueda tomar desde el inicio.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com