Los transportistas de Puebla amagaron con un paro de labores, después de que acusaron que la ley de Transporte que aprobaron los diputados en el Congreso del Estado no tomó en cuenta la opinión de los concesionarios para hacer adecuaciones en materia de seguridad y modernización; además, sólo beneficia al sistema RUTA.
En rueda de prensa, señalaron que en caso de no llegar a acuerdos para modificar algunos aspectos de la ley ya promulgada, el paro laboral sería de 24 horas, por lo que la ciudad se quedaría sin transporte público.
Samuel Méndez Díaz, vicepresidente de la Unión de Transportistas, señaló que le presentarán un plan de negocios el día de mañana a la Secretaría de Transporte, debido a que no cuentan con los recursos para cumplir con las nuevas disposiciones, situación a la que se enfrentaron desde octubre de 2019, cuando se realizó el aumento a la tarifa del pasaje.
«El aumento del pasaje no nos sirvió para nada. Tenemos una tarifa de 6.22 y 6.72 pesos, en realidad no es de 8.0 pesos y 8.50. Aparte nos genera un descontrol porque no tenemos un control de los usuarios que son estudiantes o de la tercera edad».
Lamentó que la ley que aprobaron las y los diputados en el Congreso del Estado tenga varias inconsistencias, vicios, se contradiga, no tomara en cuenta la opinión de los transportistas y sólo beneficie al sistema RUTA, lo que afecta directamente a los usuarios y no los pone en primer lugar, como prometieron antes de darle luz verde.
Añadió que el plan de negocios que presentarán contempla el establecimiento de recursos que necesitan para operar, para garantizar la rentabilidad a los concesionarios y sueldo a los conductores, así como la modernización a las unidades e instalación de equipo de seguridad.
Comentó que según los estudios de la Secretaría de Transporte del Estado de Puebla, hasta 2018, la tarifa con la que podrían dar cumplimiento a la ley sería de 10 pesos; sin embargo, actualmente sería de entre 15 y 17 pesos.
Dijo que los 6 mil concesionarios que se encuentran agrupados —provenientes principalmente de Puebla, Libres, Atlixco, Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán— solicitarán un subsidio al gobierno del estado, ya que una tarifa superior a los 10 pesos sería imparable por parte de los usuarios. También pedirán que se les permita volver a los corredores rentables, pues esas vías de paso están designadas sólo para el sistema RUTA y sus alimentadoras.
Por otro lado, Cesar Díaz, concesionario de la Ruta 20, lamentó que la nueva Ley de transporte no garantice «piso parejo» para todos los trabajadores y concesionarios del transporte público. Reiteró que el único sistema beneficiado con esta regulación es el RUTA.
Añadió que es necesario revisar a fondo el servicio de transporte en la ciudad y en todo el estado, porque en administraciones anteriores se otorgaron concesiones de manera indiscriminada y existe una sobre oferta en el servicio colectivo y mercantil, mismo que aumentará con la incorporación de los mototaxis.
El día jueves buscarán una reunión con las y los legisladores del Congreso estatal, para exponer sus propuestas y llegar juntos a acuerdos que garanticen una mejor aplicación de la ley en la elaboración del reglamento.
También solicitaron un diálogo con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Te puede interesar: Califica Samuel Méndez, ridícula la regulación de mototaxis
Foto: Humberto Aguirre