Por: Daniel Jiménez
Desde octubre de 2022, el Nacional Monte de Piedad ha realizado despidos de trabajadores presuntamente injustificados, entre ellos, 20 sindicalizados que eran secretarios generales a nivel nacional, señaló el secretario de la Sección 49 en Puebla, Raúl Alejandro García Paredes, quien dijo que la situación derivó de la legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo.
También puedes leer: Continúa manifestación de sindicalizados del ISSSTE contra director
En entrevista, Raúl García aseguró que en 2021, trabajadores del Monte de Piedad renunciaron a un incremento salarial para no afectar la economía de la institución, lo que ha complicado su situación laboral junto con los despidos del año pasado, que según refiere han sido ordenados desde la Dirección General, encabezada por Javier de la Calle Pardo.
Aunado a lo anterior, afirmó que desde noviembre del 2022 se han cerrado 18 sucursales en el país, sin previo aviso ni pago de liquidación a trabajadores, bajo el argumento de que Monte de Piedad está pasando por una crisis económica, sin embargo, aseguró que este es un tema que ya se ha desmentido.
Precisó que en Puebla hay ocho sucursales del Monte de Piedad, de las cuales dos han cerrado, pero no por completo, pues explicó que aún hay trabajadores de confianza atendiendo a personas que todavía tienen artículos empeñados, no obstante, mencionó que estos cambios han afectado a 10 trabajadores sindicalizados que aún esperan la próxima revisión de contrato programada para el 10 de febrero.
«No cesan los ataques a los trabajadores, a nivel nacional hay secretarios de sindicato que se les ha dejado de pagar todas sus prestaciones y se pretende seguir cerrando más sucursales. Pedimos la intervención de las autoridades laborales y gubernamentales, que intercedan ante estos atropellos que hemos sufrido los trabajadores. Nacional Monte de Piedad no tiene dueño, es del pueblo de México y queremos que siga prestando sus servicios durante más años»
Raúl Alejandro García Paredes
Secretario de la Sección 49 en Puebla
Convocan a una jornada nacional de lucha
Este lunes se anunció que este martes 31 de enero el Sindicato del Nacional Monte de Piedad, al igual que otras organizaciones como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el Sindicato de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, harán una jornada nacional de lucha para defender los contratos colectivos, fortalecer la solidaridad de organizaciones sociales y que las revisiones contractuales y salariales se realicen sin complicaciones.
En el caso de Puebla, esta marcha será a las 16:00 horas partiendo de El Gallito del Paseo Bravo en dirección al zócalo, en donde la movilización concluirá con un mitin entre las organizaciones; estarían sumando hasta 15 mil personas.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín