En Puebla, los sindicatos de trabajadores de las áreas de la industria, comercio, construcción y servicios, son los que más faltan de cumplir con el proceso de legitimación de contratos colectivos, afirmó el secretario del Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla.
También puedes leer: Sindicalizados del Monte de Piedad señalan despidos injustificados desde la Dirección General
Durante el evento para dar a conocer el “Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo”, Biestro Medinilla señaló que los contratos que no sean legitimados antes del 1 de mayo de este año se darán por terminados, aunque los empleados conservarán sus derechos, a través de contratos individuales.
El proceso de legitimación permite que los contratos sean conocidos por los trabajadores y avalados a través del voto libre, así como depurar aquellos que se encuentren de manera irregular o hayan finalizado.
Aunque no precisó cuántos faltan por legitimar en la entidad, señaló que al corte de este lunes suman 386 sindicatos que han cumplido con este requisito.
“No hay manera de saber cuántos son los reales o no, el único modo de determinar lo vamos a ver el 1 de mayo y ahí veremos cuando no están legitimados (…) Hay muchos contratos simulados que no tienen razón de ser y son los que se van a limpiar”
Gabriel Biestro Medinilla
Secretario del Trabajo estatal
Biestro Medinilla también resaltó que Puebla ha sido uno de los estados del país que más ha avanzado en la legitimación de contratos colectivos; en el país ya suman 12 mil 641 contratos registrados.
La legitimación de los contratos colectivos forma parte del nuevo modelo laboral en el país, y permite que existan sindicatos representativos, lo que reduce riesgos de conflictos dentro de la empresa.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín