La ruta del dinero obtenido por presuntos actos de corrupción del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, conduce a su esposa y hermana. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que Emilio Lozoya dispersó directamente más de 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, aunque también envió recursos millonarios a empresas ligadas a ambas.
Como parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya, la UIF identificó 51 transferencias interbancarias vía SPEI, electrónicas de fondos y de traspaso realizadas entre 2013 y 2019.
En el escrito dirigido a María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR, esta unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda precisó que dichas operaciones se realizaron a través de cuentas bancarias en México, Estados Unidos y Alemania pertenecientes al exdirector de Pemex, así como a su esposa y hermana.
“Tales operaciones pudieron haberse llevado a cabo con la única intención de estratificar recursos que devienen de actividades ilícitas (…) Se identificó que el esquema que se denuncia en su conjunto comparte características con la tipología denominada ‘Lavado de dinero producto de la corrupción’”, explica el oficio 110/E/396/2021, emitido por la UIF todavía bajo el mando de Santiago Nieto.
“A consideración de esta Unidad Central Nacional, las personas referidas han ingresado al Sistema Financiero Nacional recursos que, con un alto grado de probabilidad, tienen su origen en el despliegue de conductas ilícitas y tuvieron como objetivo el ocultar su origen, propiedad y destino”, abunda.
Desde julio de 2019, tanto Marielle Helene Eckes como Gilda Susana Lozoya Austin cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por la FGR, acusadas de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por participar en la red de corrupción de Emilio Lozoya cuando fue director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las operaciones
La UIF detectó que la mayor cantidad de operaciones y montos que dispersó Emilio Lozoya fueron a su esposa Marielle Helene Eckes. Entre agosto de 2013 y mayo de 2019, el ex director de Pemex le envió más de 5 millones 470 mil pesos.
Tan sólo por transferencias Interbancarias vía SPEI, Lozoya Austin realizó 27 operaciones a la cuenta Santander de su esposa de origen alemán por un monto superior a los 2 millones 718 mil pesos en un periodo de cinco años.
De esa cifra, más de 2 millones 330 mil pesos fueron enviados bajo el concepto de “mantenimiento” o “pago de mantenimiento”; el resto de las transferencias se realizaron por “impuesto” (90 mil pesos), “impuesto predial” (79 mil 400 pesos), “IMSS” (42 mil 625 pesos) y “transferencia de fondos” (78 mil 489 pesos).
Respecto a las transferencias electrónicas de fondos, Emilio Lozoya envió a su esposa más de un millón 281 mil pesos en 17 operaciones realizadas entre el 30 de noviembre de 2017 y el 14 de mayo de 2019.
Desde su cuenta en Banco Azteca, el exdirector de Pemex también transfirió 845 mil 724 pesos a Marielle Helene Eckes, entre mayo de 2018 a mayo de 2019.
Emilio Lozoya, actualmente preso en el reclusorio Norte acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, también hizo transferencias a su esposa a cuentas en el extranjero, como la realizada el 18 de junio de 2015 por un monto de 299 mil 999 pesos al banco estadunidense Wells Fargo.
Finalmente, el exdirector de Pemex hizo un traspaso por 325 mil pesos desde su cuenta en Banamex a otra Santander que como concepto de pago fue Marielle (Helene Eckes) el 17 de junio de 2015.
En cuanto a su hermana Gilda Susana, Emilio Lozoya sólo le realizó directamente cuatro transferencias, aunque por importantes sumas y desde instituciones bancarias en Alemania.
El 30 de octubre de 2017 y el 4 de mayo de 2018, el ex director de Pemex realizó un par de envíos desde su cuenta en el Deutsche Bank AG a la Banamex de su hermana por 469 mil 634 y 449 mil 70 pesos, respectivamente.
Ya en cuentas bancarias nacionales, Lozoya Austin, entre el 23 de junio a junio de 2018, transfirió más de 919 mil 364 pesos; y del 11 de febrero al 22 de mayo de 2019, el exdirector de Pemex envió a su hermana 60 mil 698 pesos.
Otras transferencias de Emilio Lozoya que destacan son las realizadas al Condominio Quinta Mar por 259 mil 690 pesos, la cual correspondió a su mansión ubicada en Zihuatanejo, Guerrero, obtenida presuntamente a través de sobornos de Altos Hornos de México por el caso de Agronitrogenados.
La UIF también destacó el envío de 100 mil pesos que el ex director de Pemex le hizo a su exsecretario particular en la paraestatal, Rodrigo Arteaga Santoyo; así como 101 mil 375 pesos que le transfirió a su padre Emilio Loyoza Thalmann, y 84 mil 350 pesos a la Cruz Roja Mexicana.
Leer más: FGR solicita otros 15 años para Lozoya por Agronitrogenados
Con información de Milenio