La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla requirió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dar protección al hijo y familiares de la activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el pasado sábado en el municipio de San Pedro Cholula.
En un comunicado, el órgano autónomo también anunció la apertura de la queja 3287/2022, para investigar presuntas violaciones de derechos humanos tras el ataque a la feminista y litigante.
La CDH pidió a ambas dependencias realizar “las acciones necesarias para salvaguardar la vida, dignidad, propiedad, integridad y seguridad personal del hijo y familiares de la finada abogada y activista”, pues a Monzón Pérez le sobrevive su hijo menor de edad.
Más información: Pide gobierno de España que no haya impunidad en el asesinato de Cecilia Monzón
Investigación con perspectiva de género
De igual forma, requirió a la FGE realizar una investigación con perspectiva de género y “con base al Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio”, por lo que pidió averiguar los hechos como un presunto feminicidio.
Monzón Pérez fue asesinada la mañana del pasado sábado cuando transitaba en su vehículo por el Periférico Ecológico, a la altura de Momoxpan, cuando fue alcanzada por dos motociclistas que le dispararon. Colectivos feministas y asociaciones civiles condenaron el caso y pidieron esclarecer el ataque.
También lee: Investigación con perspectiva de género, pide CNDH tras asesinato de Monzón
Foto: Agencia Enfoque