Durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el jurado solicitó al menos 13 evidencias testimoniales para revisión, por lo que se alargaría el proceso de deliberación.
Lee también: Analiza AMLO demandar a defensa de García Luna por daño moral
El jueves 16 de febrero se empezó con las deliberaciones para obtener un veredicto y es probable que no concluya pronto, ya que no hay plazo.
El juez encargado del proceso, Brian Cogan pidió a los 12 miembros del jurado «guiarse solo por la evidencia y lo que el gobierno ha probado más allá de la duda razonable».
García Luna es acusado de cinco cargos, cuatro de ellos son relacionados con el narcotráfico y uno por mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos.
La fiscalía de Estados Unidos acusa a García Luna de mover cerca de 53 toneladas de cocaína entre 2002 y 2008, por lo que la defensa pidió que se retiraran los cargos, ya que el exfuncionario habría dejado el gobierno mexicano en 2012.
A pesar de ya no estar en el gobierno al exsecretario se le señala que su actividad delictiva no paró al alegar que García Luna debió tener una «acción afirmativa»para hacer saber a sus socios su «intención de retirarse».
Otros cargos que tienen son los de conspirar para distribuir cocaína; conspirar para distribuir y poseer cocaína, conspirar para importar cocaína.
También está acusado de mentir a las autoridades migratorias cuando solicitó la nacionalidad porque habría ocultado que había cometido los delitos anteriores.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín