La tarde de este miércoles 29 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión contra personas presuntamente involucradas en el incendio registrado en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que acabó con la vida de 39 ciudadanos.
Lee también: Chihuahua: identifican a migrantes y presentan a responsables del fuego
La Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR, Irene Herrerías, dio a conocer que una de las peticiones de detención es contra el migrante que habría comenzado el fuego.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que el referido responsable está «localizable», aunque omitió su nacionalidad y si está herido o en hospital para recibir atención médica tras los hechos.
Herrerías abundó que dos personas del Instituto Nacional de Migración (INM) también se encuentran entre las solicitudes de aprehensión. Así como un guardia de seguridad privada que daba servicio en la sede migratoria.
Respecto a los delitos que se les imputaría a los cuatro señalados están homicidio doloso, daño en propiedad ajena, abuso de autoridad y lesiones.
«Las órdenes se tienen que fundar, motivar cada una, concatenando toda una serie de elementos probatorios para poder ir a la audiencia oral con sustento, es por eso que el día de mañana (jueves) vamos a seguir trabajando en las nuevas solicitudes»
Irene Herrerías
Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR
De acuerdo a la Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR, es posible que haya más solicitudes de aprehensión, entre estos, servidores públicos y guardias privados.
Identifican a ocho posibles responsables
Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que existen ocho personas identificadas como responsables de la tragedia en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Independientemente del migrante que habría comenzado el siniestro.
«Hasta el momento se han identificado a ocho personas probablemente responsables, entre ellos 2 agentes federales, 1 agente estatal de migración y 5 elementos de una empresa de seguridad privada. Todos ellos están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes»
Rosa Icela Rodríguez
Titular de Seguridad y Protección Ciudadana
Reprobó que los servidores públicos no siguieran protocolos para salvar la vida de los migrantes, y que los involucrados no abrirán la reja del inmueble.
«No fueron capaces de abrir una reja. Es algo que está en las investigaciones, como dijo la Fiscal, ¿quién no permitió la salida de estas personas? Entonces, claro que, evidentemente hay un delito grave»
Sigue leyendo: ONU pide a México investigación exhaustiva por muerte de migrantes
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín