Historiadores y personas que fueron parte del movimiento de reforma universitaria en Puebla pedirán apoyo de las autoridades del estado para que se haga justicia y se conozca la verdad sobre el atentado del 1 de mayo de 1973, en el que 4 estudiantes murieron.
También lee: Activistas piden a la Comuna poblana mejorar normas sobre poda
En la solicitud también incluyen los asesinatos de Joél Arriaga Navarro y Enrique Cabrera Barroso en 1972.
En entrevista, Jorge Méndez Spinola, profesor y partícipe de la lucha universitaria en aquellos años, detalló que junto a un grupo de historiadores ha conformado la Comisión de la Verdad y la Justicia, a través de la cual, buscarán que se conozca públicamente todo lo ocurrido en esos años y se aplique justicia contra los responsables de las muertes de universitarios. Esperan una disculpa pública por lo ocurrido con el movimiento que culminó hace 50 años.
«Queremos que jurídicamente se diga quiénes fueron los involucrados, aparte del gobernador, y si todavía viven, que se haga justicia, o si no, que al menos quede en la memoria pública quiénes fueron responsables de esos hechos muy graves para el estado»
Jorge Méndez Spinola
Profesor y partícipe de la lucha universitaria
Detalló que cuando Miguel Barbosa Huerta era gobernador de Puebla se hicieron las gestiones necesarias para que se emitiera una disculpa pública por los asesinatos de aquel movimiento universitario, pero no obtuvieron respuesta, por lo que ahora esperan que Sergio Salomón Céspedes haga caso de su petición.
Dijo que también pedirán que desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se conozcan los expedientes y se revele en qué estado quedaron las investigaciones.
Afirmó que con se busca justicia y que los hechos queden en la memoria de los poblanos para que en el futuro no se vuelvan a repetir, por ello esperan que el gobierno estatal contribuya.
Con relación al 50 aniversario del movimiento de reforma universitaria, Méndez Spinola informó se han desarrollando una serie de actividades, entre éstas un panel de historiadores el 23 de febrero en el Auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el que se darán a conocer más detalles de esta lucha.
Qué pasó en 1973
El 1 de mayo de 1973, estudiantes del movimiento de reforma universitaria se encontraban desarrollando actividades en celebración por el 12 aniversario de la toma de la UAP en la Plaza de la Democracia, cuando policías infiltrados dispararon sus armas contra los presentes.
Los cuatro estudiantes que fallecieron en aquel ataque, que se extendió hasta el Zócalo de Puebla, fueron: José Norberto Suárez Lara, Alfonso Calderón Moreno, Víctor Manuel Medina Cuevas y Enrique González Romano.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín