Del gabinete que comenzó el actual sexenio de gobierno en Puebla, en agosto de 2019, bajo el mando de Miguel Barbosa Huerta, sólo cuatro secretarías de estado se mantienen con sus titulares originales.
También lee: Finanzas encabeza renuncias y cambios en gabinete de Céspedes
Son cuatro mujeres que han permanecido en sus cargos y se han caracterizado por mantener un bajo perfil, fuera de polémicas y de pugnas políticas, aunque en los últimos meses la coyuntura electoral les ha movido el escenario.
Se trata de Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot); Ana Laura Altamirano Pérez, de la Secretaría de Desarrollo Rural; Lizeth Sánchez García, de la Secretaría de Bienestar, y Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía, las dos últimas con manifiesto interés en competir por la candidatura de Morena a la gubernatura.
¿Trabajo mantiene a secretarias barbosistas?
El 1 de agosto de 2019, Barbosa Huerta inició su gobierno y al frente de la Smadsot nombró a Beatriz Manrique Guevara, proveniente de Guanajuato, donde había sido diputada local y federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Desde entonces, la dependencia se ha encargado de asuntos como el programa de verificación vehicular, que se suspendió en 2020 por presuntas irregularidades en los verificentros, por lo que se clausuraron todos los centros y se cancelaron sus concesiones.
La pandemia de covid-19 alargó el proceso para reanudar el programa, así que hasta principios de 2022 se emitió la licitación para concursar por nuevas concesiones para operar los 27 centros de verificación.
En octubre de ese año se abrieron los primeros 11 verificentros, mientras que cinco iniciaron operaciones en el primer trimestre de 2023 y los nueve faltantes deberán estar listos en unas semanas.
La Secretaría también está a cargo de la evaluación de la calidad del aire y el año pasado determinó la necesidad de aplicar el programa “Hoy no Circula” en Puebla cuando hubiera tres días seguidos de mala calidad del aire, lo cual no ha ocurrido todavía.
Desde el inicio de la administración, la Secretaría de Desarrollo Rural ha estado en manos de Ana Laura Altamirano Pérez, quien destacó en su comparecencia por el cuarto informe de gobierno que sumaban 600 mil los productores beneficiados con algún programa gubernamental.
A través de estos apoyos, resaltó que Puebla se convirtió en el segundo lugar nacional en producción de mezcal, pues en 2022 se produjeron 500 mil litros, con un valor de 400 millones de pesos.
En 2021 además el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario por primera vez en la historia rebasó los 25 mil millones de pesos, un alza de 5 mil millones con respecto a 2019, antes de la llegada de la pandemia.
La Secretaría de Bienestar sólo ha estado encabezada por Lizeth Sánchez García y es la tercera dependencia estatal con mayor presupuesto, sólo superada por las secretarías de Educación y Salud, aunque éstas agotan la mayoría de sus recursos en nómina, mientras que la primera se encarga de dispersar los programas sociales.
Entre sus acciones destacan programas de entrega de producto lácteo a familias en situación vulnerable; desayunos calientes y fríos en escuelas de zonas marginadas; cuartos adicionales para familias que viven en condición de hacinamiento, o apoyos en especie como materiales de construcción o animales de crianza.
Con Salomón Vibaldo al frente de la Secretaría de Economía se creó el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), con el cual se ha beneficiado con becas a más de 900 estudiantes y se ha apoyado a 250 empresas.
La contingencia sanitaria desplomó todos los indicadores económicos en 2020 y 2021, pero en 2022 comenzó una tendencia al alza en la producción de los diversos sectores, y este año se proyecta alcanzar las cifras de 2019.
Meses antes de morir, Barbosa Huerta animaba a la secretaria Salomón a competir por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, por la cual ha mostrado interés aunque no ha emprendido una campaña proselitista como otros aspirantes.
Los relevos tras la muerte de Barbosa
Tras la muerte del exmandatario, en diciembre de 2022, y el arribo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, se han realizado cinco relevos en el gabinete estatal.
También lee: Muere gobernador de Puebla Miguel Barbosa
El primero fue la designación de Julio Huerta Gómez al frente de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Ana Lucía Hill Mayoral, quien muy brevemente fungió como encargada del despacho de la gubernatura.
El segundo nombramiento fue el de la diputada local con licencia Isabel Merlo Talavera como titular de la Secretaría de Educación del estado, en lugar de José Luis Sorcia Ramírez, que duró cinco meses en el cargo.
El tercer movimiento fue en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a la que llegó Melva Navarro Sequeira en lugar de América Rosas Tapia, quien estuvo nueve meses en el cargo tras remplazar a Mónica Díaz de Rivera.
Luego vino la destitución de Verónica Vélez Mácuil, de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, en la cual estuvo desde el inicio de gobierno hasta hace unas semanas que llegó Félix Alejandro Suárez Garza.
Finalmente, la semana pasada se anunció a Josefina Morales Guerrero como nueva titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, tras la renuncia de María Teresa Castro Corro, quien estaba en el cargo desde que inició la gestión barbosista.
Este domingo 2 de julio, Julio Huerta Gómez anunció que renuncia a la Secretaría de Gobernación para buscar participar en la encuesta de Morena para la candidatura a gobernador del estado.
Las rotaciones en el gobierno de Barbosa
Una decena de funcionarios que siguen en sus puestos no iniciaron la administración con Barbosa Huerta, pero él los nombró a lo largo de su mandato debido a las rotaciones que acumuló en su gabinete.
La secretaría con más turbulencia ha sido la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual ha tenido cuatro titulares: el actual, Daniel Iván Cruz Luna, y previamente Raciel López Salazar, Rogelio López Maya y Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.
Lo mismo pasó en la Secretaría de la Función Pública (SFP), actualmente encabezada por Juan Carlos Moreno Valle Abdala, pero donde antes estuvieron Amanda Gómez Nava, Laura Olivia Villaseñor Rosales y Karen Berlanga Valdés.
Por la Secretaría de Administración han pasado tres titulares: Jesús Ramírez Díaz; Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo y Salomón Kuri Contreras, quien sólo estuvo 19 días en el cargo.
La Secretaría de Movilidad y Transporte está encabezada por Omar Álvarez Arronte, quien remplazó a Elsa Bracamonte González, quien había llegado al cargo luego de que Guillermo Aréchiga Santamaría fuera destituido y encarcelado por presuntos actos de corrupción, por los que hasta marzo pasado estuvo en prisión.
La Secretaría de Infraestructura suma tres titulares: Luis Roberto Tenorio García; Juan Daniel Gámez Murillo y Eliodoro Luna Vite, igual que la Secretaría de Turismo con Martha Teresa Ornelas Guerrero; Vanessa Barahona de la Rosa y Fabiana Briseño Suárez, mientras que la Secretaría de Salud ha tenido dos titulares: José Antonio Martínez García y Jorge Humberto Uribe Téllez.
Por la Secretaría de Trabajo han pasado Gabriel Biestro Medinilla y Abelardo Cuéllar Delgado, en tanto que la de Cultura ha tenido a Sergio de la Luz Vergara Berdejo y Julio Glockner Rossainz como titulares.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín