Al reanudar sesión, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla recibió e informó que iniciará procesos por las denuncias de los partidos Morena y PAN por actos de violencia durante la jornada electoral. El INE, en Puebla, estuvo a cargo de las votaciones a diputaciones federales.
De acuerdo con los representantes de estos dos partidos, se integraron carpetas y se presentaron señalamientos contra quién o quiénes resulten responsables por situaciones de violencia, acarreo y compra de votos.
Según el INE, estás “situaciones anómalas”, como las calificó, sucedieron principalmente en el municipio de Acatlán, donde ya se presentaron denuncias y se garantizó que en todos los casos donde sea necesario se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de delitos electorales y ante la Fiscalía General de la República.
Asimismo, estos dos partidos pidieron que se esclarezca qué pasará con los paquetes que no pudieron llegar a los Distritos 2, con cabecera en Zacatlán, y en el 14, ubicado en Acatlán.
Por último, consejeros del INE señalaron que pese a los brotes de violencia en diferentes municipios del estado, no se reportó ninguna muerte derivada de estos actos violentos.