En redes sociales, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió una sonificación que da vida a una imagen del cúmulo estelar Pismis 24.
“Los científicos han asignado tonos a los elementos de la imagen para que podamos experimentar sus datos de una forma nueva”
NASA
Las autoridades espaciales estadounidenses aseguran que la información que proporcionó el telescopio espacial Hubble ofrece los mismos datos digitales que se traducen en imágenes que se transforman en sonido mediante la sonificación.
La NASA señala que los elementos de la imagen, como el brillo y la posición, se les asignan tonos y volúmenes, ya que ningún sonido puede viajar en el espacio, pero las sonificaciones permiten al público, incluidas las comunidades de ciegos y deficientes visuales, «escuchar» las imágenes astronómicas y explorar sus datos.
Se presentó una interpretación de Pismis 24, que es un cúmulo de estrellas que se encuentra dentro de la nebulosa NGC 6357, que reside a unos 8 mil años luz de distancia.
“Las estrellas se asignan a los tonos musicales que se tocan en una guitarra clásica (las estrellas más brillantes son más ruidosas y de tono más alto), y la nebulosa utiliza una gama continua de frecuencias (las regiones más brillantes son más ruidosas y de tono más alto). Los canales rojo, verde y azul se asignan a rangos de frecuencia bajos, medios y altos, respectivamente”
NASA
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín