Fueron encapsulados en el cruce de las calles Mapimí y Plomo, colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, integrantes de la comunidad Triqui, originarios de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, justo cuando alistaban una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Fueron rodeados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), después de que intentaron abandonar el albergue a dónde fueron trasladados desde ayer, para dirigirse de nuevamente al Centro Histórico, donde mantuvieron un plantón durante meses.
De acuerdo con el medio digital Milenio, los triquis ya son atendidos por autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para que se les permita salir del albergue, sin afectar a terceros, ni intentar instalar un nuevo plantón.
Por tal encapsulamiento, las autoridades recomendaron otras vías alternativas para transitar. Los integrantes de la comunidad Triqui de Tierra blanca Copala, están desde hace más de año y medio en la Ciudad de México, ya que su tierra fue entrada de grupos armados a su localidad, a quienes ellos acusan de despojarlos de sus casas y terrenos.
La instalación de su campamento frente a Palacio Nacional se realizó para presionar al Gobierno Federal, y que éste pudiera darles acompañamiento a través de la guardia nacional o el ejército para un regreso seguro a sus comunidades.
Leer más: Familias triquis de Oaxaca denuncian que el albergue está lleno de basura
Foto: Juan Carlos Rulfo