La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció este lunes 23 de mayo su retirada del mercado ruso. La empresa, que llevaba 15 años en Rusia, hoy decidió unirse a otras como McDonald’s y Exxon Mobil que también tomarón la decisión de abandonar este país tras la operación militar en Ucrania.
De acuerdo con un comunicado, Starbucks cerrará 130 establecimientos en todo Rusia. Estos negocios aportaban menos de 1 por ciento de sus ingresos anuales.
Cabe destacar que desde el pasado 8 de marzo, la empresa ya había anunciado la suspención de sus actividades comerciales en Rusia. En aquel entonces, Starbucks condenó «los horribles ataques de Rusia a Ucrania».
A pesar de su salida de Rusia, Starbucks continuará pagando el salario de 2 mil empleados que trabajaban en sus tiendas durante los próximos seis meses.
Las acciones de esta multinacional se suman a las que tomaron otras empresas como McDonald´s. La cadena de comida rápida anunció la semana pasada que llegó a un acuerdo para vender su negocio en Rusia el empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor.
Por su parte, el fabricante de automóviles Renault anunció también hace unos días que entregó sus activos rusos al gobierno de Moscú. Esta operación se trató de la primera nacionalización importante desde la imposición de sanciones comerciales contra Rusia.
Foto: Agencias