En medio de discusiones por la recaudación de multas de tránsito, contratos por asesorías y adquisiciones, regidores de la Comisión de Patrimonio avalaron los estados financieros del Ayuntamiento de Puebla, hasta abril.
En sesión, el informe presentado por la tesorera municipal, Isabel García Ramos, fue avalado con cuatro votos a favor y una abstención, del regidor de la bancada de Morena-PT, Ángel Rivera Ortega.
Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de los cabildantes de oposición, señaló que para abril la recaudación por multas de tránsito aumentó 337 por ciento, al supuestamente sumar 50 millones de pesos en abril.
Lo anterior, a decir del morenista, pues el mes anterior los ingresos no superaron los 14 millones de pesos, por lo que insistió en acusar medidas «recaudatorias» en las infracciones.
Reclamó que la meta programada en la Ley de Ingresos es de 90 millones, por lo que previó que superarán este límite, por lo que habría un superávit de recursos, el cual pidió transparentar.
El gasto de 556 mil pesos por contratos de insumos, además de asesorías en la Sindicatura y Contraloría municipal, los cuales alcanzaron los 2 millones de pesos, por lo que cuestionó la contratación de personal externo.
Descartan medida recaudatoria en multas
Al respecto, la tesorera negó que el aumento de multas fuera para aumentar los ingresos municipales, e incluso aseguró que la medida ha logrado reducir las infracciones.
A las críticas, también respondió el regidor panista Carlos Montiel Solana, quien reviró a Rodríguez Juárez que «el orden de la ciudad cuesta», pues para el cabildante la pasada administración morenista no aplicaba el reglamento.
Incluso retó a los regidores a denunciar ante la Contraloría municipal las supuestas multas injustificadas, al justificar que los agentes de tránsito han logrado «corregir» a los automovilistas que estacionan en lugar prohibido e ignoran la señalética.
En otro tema, la comisión aprobó integrar al regidor Rivera Ortega al comité encargado de enajenar los más de 5 mil automóviles del corralón municipal, que serán subastados como chatarra.
Foto: Agencia Enfoque