El coordinador municipal del Partido Nueva Alianza (Panal), José Luis González Acosta, advirtió que ante la crisis de pensiones que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), es necesario blindar los fondos para jubilaciones y hacer cambios en la administración.
Lee más: Agonizan finanzas del Issstep y culpan a pensiones
Lo anterior tras el aviso de la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, de que para 2024 se agotarán los recursos para pagar a los jubilados.
En entrevista, González Acosta indicó que el Issstep necesita un «rescate financiero» que ascendería hasta los mil 500 millones de pesos, según información publicada en la Ley de Egresos local para el 2023.
Indicó que el gobierno debe implementar «disciplina financiera», aplicar el presupuesto basado en resultados e incluso sustituir al actual titular del Issstep, por alguien con «experiencia en administración de hospitales»
Recomiendan candados financieros en el Issstep
El líder panalista, José Luis González Acosta, pidió al Congreso local que imponga candados al fondo de pensiones, para que no sea etiquetado a otros rubros, como infraestructura.
Consideró que en caso de faltar recursos para cumplir con las obligaciones a pensionados, la autoridad debe analizar una reducción del presupuesto asignado a la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, en la zona de Los Fuertes, valuada en 700 millones de pesos.
Sigue leyendo: ISSSTEP brinda más de 400 servicios médicos en Zacatlán
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín