Po La Redacción
Nueve impugnaciones fueron interpuestas este fin de semana ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en contra de la redistribución de diputados plurinominales locales que hizo el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP).
El 4 de septiembre, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, su suplente María de los Ángeles Pérez Yllanes, y el Partido Revolucionario Institucional impugnaron la sentencia en la que el TEEP ordenó entregar constancia de mayoría a Melissa Jauli Gutiérrez, de Morena, como diputada local por el distrito 9.
Estos recursos de impugnación quedaron en los expedientes SUP-JDC-1207/2021, SUP-JDC-1208/2021 y SUP-JRC-184/2021; y están a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Presentación de expedientes
Verónica María Sobrado Rodríguez, del PAN; Saraí Alejandra Barroso Chávez, del PT; y Carlos Alberto Evangelista Aniceto, de Morena, presentaron ante la Sala Regional de la Ciudad de México los expedientes SCM-JDC-2036/2021, SCM-JDC-2035/2021 y SCM-JDC-2034/2021.
Los tres excandidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional están inconformes con la resolución del TEEP, tras las elecciones del 6 de junio; las impugnaciones quedaron radicadas a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.
Te puede interesar: PRI impugnará anulación de elección de diputados en Zacapoaxtla
El Partido Revolucionario Institucional y Friné Soraya Córdova Morán buscan revertir el triunfo de Antonio López Ruiz en el distrito 20 de la capital.
Los recursos quedaron radicados en el expediente SUP-JDC-1206/2021 y SUP-JRC183/2021, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Impugnación contra fallo en Zacapoaxtla
La priista Nantzi Berenece Fuentes Barrientos interpuso el recurso SUP-JDC-1210/2021 en contra del acuerdo que anuló la elección en el distrito 4 de Zacapoaxtla donde había ganado Morena y los priistas piden el triunfo; esta impugnación la resolverá la magistrada Janine Otálora.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberán resolver todos estos recursos de inconformidad antes del 15 de septiembre, día en el que deberán rendir protesta los nuevos diputados locales. Zona de los archivos adjuntos.