Durante 2022, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla recibió 36 denuncias por violencia política, de mujeres que señalaron la vulneración de sus derechos con motivo de su condición de género.
También puedes leer: Señalan que violencia ha disminuido en Oaxaca
Así lo dio a conocer Claudia Elizabeth Rosas Ruiz, encargada de despacho de la Dirección Jurídica del IEE, durante un conversatorio en la Universidad Iberoamericana, donde señaló que el orden de gobierno donde hay más violencia para las mujeres son los ayuntamientos.
La encargada de despacho, Elizabeth Rosas explicó que estas agresiones ocurren cuando una mujer sufre un ataque a sus derechos políticos, por el simple hecho de serlo, pueden ser cometidas tanto por hombres como mujeres y deben ser juzgadas con perspectiva de género.
La funcionaria defirió casos como el de regidoras que fueron menoscabadas, pues los alcaldes de sus municipios las relegaron de sus funciones en Cabildo y las pusieron a realizar labores de limpieza, así como pagos desiguales a funcionarias electas en comparación a sus pares hombres.
Rosas Ruiz indicó que en el caso de declaraciones, el árbitro electoral debe juzgar con “sigilo”, pues las mujeres en cargos de elección popular no están exentas de la “crítica política severa”, en el ejercicio del puesto.
Durante 2022, tres personas fueron inscritas al registro de personas sancionadas por violencia política del IEE poblano, dos de ellos expresidentes municipales y un ciudadano militante del PRI.
Omar Arteaga Ortigoza, exalcalde de Tuzamapan de Galeana y Bernardino Aquino Beléndez, de San Antonio Cañada, fueron señalados de tratos denigrantes a regidoras, mientras que también está en el padrón de violentadores el priista Luis Gabriel Rodríguez Martínez.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín