La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables irregularidades por un monto de 24 mil 384.1 millones de pesos en el manejo de la Cuenta Pública 2021 en los municipios de Puebla, Amozoc, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
También lee: ASF detecta anomalías en cuenta pública de Puebla por 3 mil mdp
De acuerdo con la tercera y última entrega del informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, del monto de observaciones, sólo se han recuperado 559.8 millones de pesos, lo que representa apenas el 2.3 por ciento del total.
Además, quedan pendientes de aclarar 23 mil 824.2 millones de pesos por parte de dichas demarcaciones, pertenecientes a la zona metropolitana de Puebla.
Durante la gestión de Claudia Rivera
El Ayuntamiento capitalino, que estaba encabezado por Claudia Rivera Vivanco, registró la observación más alta, por 15 mil 222.8 millones de pesos; el dinero no ha sido subsanado.
Dicha cantidad corresponde a los “Contratos Suscritos por el Municipio de Puebla, Financiados con Recursos del Gasto Federalizado del Ejercicio 2021, Incluidas las Participaciones Federales”.
San Pedro Cholula fue el segundo recurso más alto pendiente de solventar, con 4 mil 605.4 millones de pesos, que forman parte de las participaciones federales.
Correspondientes al “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”, Cuautlancingo reportó una observación por 4 mil 199.6 millones de pesos, de los cuales solo han sido recuperados 556.2 millones y faltan por aclarar 3 mil 643.3 millones de pesos.
Mientras que Amozoc registró observaciones por 356.3 millones de pesos, en donde solo 3.6 millones han sido solventados y 352.7 millones de pesos continúan sin aclararse su uso, por el mismo concepto.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín