El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) protestó ante el Poder Judicial de la Federación, por la suspensión de la audiencia en el juicio de amparo que mantienen por la posesión del predio Vaquerías.
En las inmediaciones de Ciudad Judicial, los sindicalizados se manifestaron con banderas rojas, pancartas en las que se leía «No al despojo», así como consignas de «Suntuap vive, la lucha sigue».
Juan Francisco Estrada García, secretario general del gremio, refirió en entrevista que tramitaron un amparo para recuperar el título del exrancho Vaquerías, pues de manera «fraudulenta» fue delegado al exabogado del sindicato, Luis Espinoza Vega.
Sin embargo, este 21 de junio fue diferida la audiencia constitucional para obtener el amparo definitivo, sin explicación por parte de la autoridad judicial, acusó Estrada García.
Con la toma de nota y el recurso legal, el Suntuap puede recuperar la posesión del terreno de 12 hectáreas, aseveró el líder sindical, quien calcula cerca de 150 familias afectadas por el pleito.
Desde 1994 el gremio mantiene un juicio con Espinoza Vega, quien demandó el pago de honorarios por 60 mil pesos, lo cual derivó en una deuda de un millón 800 mil pesos. Para saldar el adeudo, el litigante logró una orden judicial para desalojar el terreno.
Los agraviados acusaron que el exabogado del sindicato pretende «despojarlos» del terreno propiedad del gremio, donde viven más de 300 personas, entre sindicalizados, jubilados y sus familiares.
En su última visita a la entidad poblana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno local intervenir en el pleito legal, pues durante la estancia del Ejecutivo federal los miembros del Suntuap se manifestaron.
Te puede atrapar: Acusa Suntuap amenazas en proceso de afiliación sindical
Foto: Agencia Enfoque