La Secretaría de Salud (SS) de Puebla, en conjunto con los Ayuntamientos, iniciaron las supervisiones para asegurar que los establecimientos cumplan con la Ley General para el Control del Tabaco, informó el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García.
Te puede interesar: Advierte empresario amparos tras prohibición de exhibición de cigarrillos
En entrevista, el funcionario estatal señaló que desde que entró en vigor la ley, el pasado 15 de enero, a la fecha, se han realizado 82 visitas a negocios, restaurantes y establecimientos, sin que se haya reportado alguna clausura.
Señaló que las supervisiones se realizan de manera conjunta, desde la dependencia estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris), así como Protección Civil (PC) estatal y los gobiernos municipales.
“Desde esta vigente (la ley) Dpris ha visitado 82 establecimientos, ahorita no tengo información sobre si ya hayan clausurado alguno, pero sí, la Secretaría de Salud, por conducto de la dirección de riesgos sanitarios, atacamos la nueva norma”
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud
¿Qué dice la Ley General para el Control del Tabaco?
El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco estableció nuevas modificaciones legales con relación a la venta, promoción, comercialización, adquisición y consumo de cigarrillos y demás productos.
Las disposiciones señalan que está prohibida la exhibición directa o indirecta de tabaco, así como cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio, incluyendo los medios de comunicación como radio, televisión y redes sociales.
Asimismo, quedará prohibido fumar y tener encendido tabaco o nicotina en espacios cerrados, de trabajo y transporte público, así como en lugares de “concurrencia colectiva”, como patios, terrazas, balcones, parques infantiles, hospitales, área de juegos, estadios, canchas, centros de espectáculos, lugares religiosos, entre otros.
Las únicas zonas exclusivas para fumar serán espacios al aire libre y los que no son paso obligado de personas.
Mientras que los establecimientos que cuenten con áreas exclusivas para fumar deberán acatar el reglamento, por lo que no se podrá brindar el servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento
Si se violan algunas de estas disposiciones, habrá sanciones, como la aplicación de multas de 100 hasta 10 mil veces el salario mínimo.
Canirac advierte sobre afectaciones económicas
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla consideró que faltó socializar dicho ordenamiento.
Advirtió que habrá afectaciones económicas, ya que esta disposición inhibirá el ingreso a los restaurantes, de un sector específico.
Asimismo, señaló que los restaurantes podrían tramitar un recurso de amparo, debido a que ya tenían habilitadas áreas para fumadores, tal como lo permitía la ley.
A nivel nacional, se calcula que son 180 mil restaurantes, los que podrían tramitar un amparo, ya que el 50 por ciento de la industria tiene un área para fumar. En Puebla, podrían ser hasta 18 mil unidades afectadas.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín