El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla ordenó al Ayuntamiento de Zacatlán suspender la corrida de toros organizada para el 20 de agosto, en el marco de la «Feria de la Manzana».
El colectivo de litigantes Círculo de Amparo anunció la obtención de una suspensión provisional, mediante un juicio de amparo tramitado contra el evento, al considerarlo maltrato animal.
En un comunicado, detalló que el juicio también combate el artículo 19 de la Ley de Bienestar Animal de Puebla, pues permite las corridas de toros, lo cual «desconoce a los animales involucrados en este tipo de eventos como seres que deben ser protegidos».
Luego de múltiples manifestaciones
La asociación civil refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido distintas sentencias en el sentido de no permitir la tauromaquia.
Resaltó que el fallo ocurre tras múltiples manifestaciones del colectivo “Protectores Animalistas de Zacatlán”, mientras que calificó como «un precedente paradigmático» lo resuelto por el juez.
El fallo ocurre en medio del debate por la posible prohibición de la tauromaquia en Puebla, a propuesta de la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez, quien sugirió penar las corridas de toros, peleas de gallos y de perros.
Continúa leyendo: Barbosa sugiere debate sobre corridas de toros en Puebla
Foto: Agencia Enfoque