Karla María Macías, jueza del noveno distrito en el estado de Guanajuato, suspendió la transferencia de la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La resolución de la jueza ordena el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual fue solicitada por la organización Uniendo Caminos México.
El representante de dicho grupo, Ángel Castro Gómez, argumentó que si la Guardia Nacional se transfiere a la Sedena, se podría potenciar el peligro para el libre ejercicio de actividades dirigidas a proteger los derechos humanos.
(…) la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena puede generar un efecto inhibidor y amedrentador de libertades sociales como la libre manifestación de ideas, expresión y reunión
El pasado 13 de agosto, la jueza de Guanajuato concedió la primera suspensión provisional contra el decreto y ordenó que, no se transfiriera el control operativo de la GN a la Sedena.
También se ordena la suspensión inmediata de la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales indicados en el artículo sexto transitorio; en caso de que dicha transferencia esté en curso, se deberá restituir todos los recursos de la Guardia Nacional a la SSPC.
El gobierno federal todavía puede impugnar el fallo de primera instancia a través de un recurso de revisión para que el mismo tribunal sea quien determine si se modifica, revoca o confirma la resolución
Foto: Agencia Enfoque