La tormenta tropical Lidia provocó lluvias torrenciales en la mayor parte de México y severas inundaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, informaron fuentes oficiales.
Te puede interesar: Tormenta tropical «Lidia» se desplaza a Colima y Jalisco
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lidia se localizaba a 680 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a unos 765 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La tormenta presentó vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora.
Suspenden clases
Como medida de prevención, las autoridades educativas de Sonora suspendieron las clases, debido a las lluvias torrenciales que se registraron en al menos una docena de municipios.
En el estado de Sinaloa, también se reportaron fuertes lluvias e inundaciones, por lo que también cancelaron clases en los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario.
En el estado de Nuevo León, los niños tampoco fueron a la escuela debido al paso de Lidia, dado que podía ocasionar lluvias con descargas eléctricas, caída de granizo, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Pronóstico meteorológico
El SMN pidió prestar atención a los anuncios de Protección Civil para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Este viernes, el frente frío número 4 se extenderá sobre el noreste del país y se desplazará gradualmente sobre el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, produciendo lluvias muy fuertes a intensas en el noreste y oriente del territorio mexicano.
Durante la tarde, prevén cielo nublado con lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en regiones del estado de Puebla, incluyendo su ciudad capital.
A su vez, pronostican lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano, además de chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán.
Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre noroeste, occidente y centro del país.
También puedes leer: A pesar de lluvias, Puebla mantiene sequía en 50% del territorio
Finalmente, la tormenta tropical Lidia continuará desplazándose al sur de las costas de Baja California Sur, su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Por Xinhua/El Ciudadano MX
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín