Ante el plantón que pobladores del municipio de Coyomeapan mantienen a las afuera del Congreso local, los diputados suspendieron la sesión del pleno programada para este jueves.
También puedes leer: Pobladores de Coyomeapan protestan en Palacio Nacional señalando fraude electoral
El anuncio se realizó la mañana de este jueves, dos horas antes de la reunión citada para las 10:00 de la mañana, pese a que hasta la noche del pasado miércoles el área de Comunicación confirmó la sesión ordinaria.
En un breve mensaje, se anunció que las actividades programadas para el 23 de noviembre serían reprogramadas «hasta nuevo aviso».
«A las y los representantes de los medios de comunicación:
Comunicado
Por este medio se les informa que *las actividades agendadas para este jueves 23 de noviembre en el Congreso del Estado se reprograman hasta nuevo aviso. Gracias por su atención y comprensión»
Desde las 14:00 horas del miércoles 22 de noviembre, una centena de pobladores del municipio de Coyomeapan mantienen un plantón en las afueras de la sede del Poder Legislativo, ubicada en la calle 5 Poniente del Centro Histórico de la capital poblana.
Los manifestantes señalan la falta de gobernabilidad en el municipio, a cargo del alcalde Rodolfo García López, además de exigir justicia por el asesinato de tres pobladores en mayo de 2022, por el aparente ataque de policías estatales.
De igual manera, señalan que en la demarcación hay «cacicazgo» en la presidencia municipal, pues el actual edil es pariente político del exalcalde David Celestino Rosas y también ocupó la silla Araceli Celestino Rosas, hoy diputada federal.
El conflicto, que la autoridad local califica como «poselectoral«, se extiende desde mediados de 2021, cuando los pobladores se manifestaron en contra de García López y escaló a la toma de la presidencia municipal.
También puedes leer: Pobladores de Coyomeapan piden apoyo de CNDH ante amenazas
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín