Para garantizar la mayoría calificada en la consulta salarial, trabajadores de la planta Volkswagen tendrán un paro de labores y transporte para emitir su voto.
Te recomendamos: Alistan votación sobre aumento salarial en la planta de VW
El Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México dio a conocer la logística de votación que se desarrollará este miércoles 31 de agosto y que espera la votación cerca de 7 mil trabajadores.
Los trabajadores deberán votar con un SI o con un NO a la oferta de la empresa, que representa un 9 por ciento de aumento directo al salario y de 2 por ciento en prestaciones, para un global de 11 por ciento.
Habrá servicio de transporte “en modo carrusel” al interior de planta para facilitar la movilidad a la zona de votación y el retorno a las áreas de trabajo.
Las votaciones se llevarán a cabo en la zona de carpas, a un costado de la pista de pruebas. El proceso de votación iniciará a las 1:30 horas y el cierre será a las 21:00 horas.
El paro por voto
El sindicato informó que se realizará paro de labores en todas las áreas en los 3 turnos; quedaron definidos de acuerdo con los horarios en los que se invita a votar de la siguiente manera:
Primer turno: 6:00 a 8:00 horas
Segundo turno: 15:00 a 16:30 horas
Tercer turno: 1:30 a 3 horas
Los compañeros que trabajan en el tercer turno registrarán su entrada y salida de manera normal.
Mientras que los compañeros que trabajan en primer y segundo turno deberán emitir su voto al ingresar a la planta, por lo cual, como excepción, solo para este día registrarán únicamente su salida al terminar la jornada laboral.
“Esta condición se estableció con la finalidad de que todos podamos participar en la consulta en nuestro horario de trabajo”, señala el sindicato en un comunicado.
Los trabajadores con turnos discontinuos que descansan el miércoles 31 de agosto del presente, podrán votar a lo largo de toda la jornada en la zona ya mencionada. Mientras los que tienen alguna incapacidad podrán votar en la Puerta 3.
¿Qué se vota?
Para que la “Cláusula de convenio de revisión de fecha 20 de julio de 2022” sea aplicable, se necesita que 50 por ciento más 1 del total de los afiliados al sindicato, voten a favor de la propuesta.
La agrupación cuenta con casi 7 mil afiliados y se calcula que deberán emitirse unos 3 mil 445 votos favorables a la oferta de la empresa para que quede avalada.
La jornada de votación se efectuará de las 13:30 a las 21:00 horas en la planta de VW instalada en Cuautlancingo y contará con la supervisión de personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Advierten sanciones a los que no voten
El 18 de agosto, el asesor legal del sindicato, Arturo Blasquez, advirtió que habrá sanciones en contra de los trabajadores sindicalizados que no participen en la consulta.
«No los podemos obligar a votar, pero sí podemos aplicar los estatutos, los cuales establecen amonestaciones, o en el caso más extremo, la separación del sindicato»
Arturo Blasquez
Asesor jurídico del Sitiavw
Dio a conocer que cuentan con un padrón de los sindicalizados, y que tendrán que firmar al entregarles la boleta, por lo que sabrá quienes participaron en la consulta.
«Tenemos un padrón, los que lleguen piden su boleta y firman de recibido, de esta forma se podrá saber quiénes sí y quienes no votaron»
Arturo Blasquez
Finalmente, dijo que no es un “sindicato sancionador”, pero que prevén esta medida para “agilizar un acuerdo” con la empresa.
Foto: Agencia Enfoque