El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta señaló que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan no tenía permiso de la Comisión de Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas) para la rehabilitación del tanque elevado en San Baltazar Temaxcalac.
Lee también: Muertos, despidos y denuncias en Texmelucan, por caída de tanque
El mandatario estatal indicó que en 2019, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, Ceas emitió un documento en el que calificaba como «inservible» el tanque elevado.
«El día de ayer Ceas Puebla me entregó una carpeta (…) donde en el 2019, en el gobierno interino, Ceas emite una opinión, un acuerdo sobre declarar que la vida útil de ese tanque elevado se había agotado, era inservible»
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El mandatario aclaró que durante su administración, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, encabezado por Norma Layón Aarun buscó, de nuevo, ejecutar la obra.
Sin embargo, Ceas le solicitó a la autoridad municipal un dictamen de la obra para poder autorizarla, documento que dijo, nunca entregaron.
«Cuando ya estamos nosotros vuelve a insistir el ayuntamiento para volver a usar ese tanque y la respuesta que le da Ceas entonces es que le entreguen un dictamen estructural y reportes de todo tipo para poder emitir una opinión y nunca el ayuntamiento de San Martín Texmelucan entrega eso»
Miguel Barbosa Huerta
Por lo anterior, aseguró que esta información deberá ser integrada a la carpeta de investigación para determinar las probables responsabilidades del colapso del tanque, así como la muerte de dos personas.
En ese sentido, solicitó a la autoridad investigadora a «ir a fondo» y «llegar hasta las últimas consecuencias» contra quienes resulten culpables.
Foto: Agencia Enfoque