Con un gran potencial de desarrollo para la región, fue como la secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier, calificó el complejo de Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa.
A través de sus redes sociales, la funcionaria federal dio a conocer que visitó este complejo industrial y de oficinas, y destacó su enorme potencial para impulsar esa región.
Incluso, una de las llamadas presidenciables de cara al 2024, se mostró con la intención de “no dejar morir” este lugar y en vez de ello, explotar la infraestructura con la que se cuenta.
Ciudad Modelo es un enorme complejo con 471 viviendas, centros de salud, un centro de convenciones, espacios educativos, locales comerciales e incluso áreas verdes y cuerpos de agua.
Se estima que la construcción de todo este centro habitacional, industrial y educativo tuvo una inversión de parte del gobierno de Rafael Moreno Valle de mil 600 millones de pesos.
De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en una de sus conferencias matutinas de hace aproximadamente un mes, mantener esta “ciudad” le cuesta al estado 800 millones de pesos al año.
TE RECOMENDAMOS: Audi sangra 800 millones anuales de pesos al estado de Puebla
Promesa para la SEP
Es de destacar, por otro lado, que desde que el actual gobierno estatal tomó posesión, Ciudad Modelo se convirtió en la principal opción para instaurar la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal.
Esto tiene como antecedente que una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador era descentralizar todo el aparato de secretarías y dependencias federales. Se propuso que Puebla fuera el hogar de la SEP.
De acuerdo con el portal Milenio, hacia finales de octubre de 2020 el gobernador Miguel Barbosa ofreció el complejo de Ciudad Modelo a la SEP para que se trasladaran a Puebla.
Para enero de este año, según el mismo medio, Barbosa se reunió con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP federal para platicar sobre “los detalles relacionados al traslado de la dependencia a Puebla”.
Sin embargo, a la fecha se desconoce —incluso de parte del mismo gobierno— qué utilidad se le vaya a dar a todo este complejo urbano, industrial y, como dijo Clouthier, con gran potencial de desarrollo.