Tecamachalco, una radiografía delictiva

El municipio ocupa el tercer lugar en el estado por mayor número de homicidios dolosos con arma de fuego

Tecamachalco, una radiografía delictiva

Autor: David Celestino

Tecamachalco, ubicado en el conocido Triángulo Rojo, ocupa el tercer lugar en Puebla con el mayor número de homicidios dolosos con arma de fuego, además de que los crímenes y delitos con mayor incidencia en esta demarcación son violentos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), otros de los delitos más graves son el robo de vehículo, con 179 denuncias de enero a septiembre de 2021, de los cuales 101 fueron con violencia.

Asimismo, hubo un registro de 55 robos con violencia durante los primeros nueve meses del año, es decir, en promedio seis casos cada 30 días. Mientras, en lo social, hay 55 incidentes de violencia familiar, los cuales aumentaron de agosto a septiembre.

Asesinatos, a balazos

A nivel estatal, Tecamachalco se encuentra en tercer lugar con más homicidios dolosos con arma de fuego de enero a septiembre de este año, al acumular 18 carpetas de investigación en este delito, superado por Chietla y la Ciudad de Puebla, con 25 y 31 denuncias por asesinato, respectivamente.

  • Abril fue el mes con más asesinatos con cinco denuncias.

Aunado a que tiene al menos 756 delitos del fuero común, de los cuales 449 son tipificados como violento, entre los cuales se enlista:

  • Robo a casa
  • Negocio
  • Lesiones con arma blanca, de fuego, violación y secuestro.

Alarma en el transporte 

Con 35 asaltos violentos, Tecamachalco fue el cuarto lugar en robo a transportistas en el estado, de los cuales ocho se reportaron en marzo, el periodo con más incidentes reportados.

Tres víctimas de feminicidio

Asimismo se reportan tres crímenes tipificados cómo feminicidios de enero a septiembre, cada uno en febrero, abril y julio; todos fueron cometidos con arma de fuego, añade el reporte del Sesnsp.

Entre los casos violentos reportados en medios de comunicación, destacan a Carolina Brachi González (30 años), quien el pasado 25 de febrero fue abandonada en el cerro de Techachales, al norte de Tecamachalco; su cuerpo presentaba heridas de arma blanca y de fuego.

El 21 de abril, una mujer fue hallada con impactos de arma de fuego en la zona de Lomas de Loreto; se desconocía su identidad.

Los días siguientes, 22 y 23 de abril, fueron halladas en el cauce del rio Valsequillo, a la altura del barrio de San Antonio, dos mujeres: Guanely Pérez Ramírez e Idalia Torres Sánchez, ambas originarias de Cuapixtla de Guerrero.

Durante su conferencia matutina el 26 de abril, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que los tres incidentes violentos, estarían relacionados, e incluso podría haber una cuarta víctima en Tecamachalco, aunque no dio más detalles.

La ejecución a ministeriales

A los hechos violentos de Tecamachalco se suman la persecución de parte de elementos de la policía municipal de Tecamachalco contra agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ocasionó la muerte de tres ministeriales.

Los trabajadores de Fiscalía estaban en servicio y “de manera artera” fueron asesinados, acotó el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, al referir que sus compañeros realizaban labores de investigación, pero les abrieron fuego desde una posición de ventaja.

Según el presidente municipal, Ignacio  Mier Bañuelos hubo alguna confusión y falta de coordinación para atender el tema.

La FGE aprehendió al secretario de Seguridad de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, así como a su escolta y 12 policías municipales, por el presunto delito de homicidio.

¿Quién es Alejandro Santizo?

Alejandro Santizo Méndez fue el titular de la entonces la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) con los alcaldes capitalinos, José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.

También lee: Santizo, policía cuestionado con Gali, Banck y Mier Bañuelos

Piden al gobierno asumir la seguridad 

Por su parte, el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, pidió al gobernador que asumiera el control de la seguridad en el municipio, además de que abrió la posibilidad de pedir licencia al cargo, en lo que se investigaba el caso.

Hasta ahora el titular del Poder Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto, aunque durante la ceremonia luctuosa de los tres ministeriales, dijo  que el hecho fue una ejecución y aseguró que se investigaría hasta las últimas consecuencias.

Ignacio Mier, el presidente municipal, es hijo del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, quien se conoce, aspira a ser candidato por la gubernatura del estado para 2024.

https://www.youtube.com/watch?v=kguFsRcnT5k

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano