El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deberá retomar la controversia por violencia de género interpuesta por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en contra del gobernador Miguel Barbosa.
Lo anterior, al establecer que el TEEP no investigó la queja con perspectiva de género. En consecuencia, ahora deberá hacerlo desde esta perspectiva.
Asimismo, el TEPJF revocó la resolución del Tribunal poblano, el cual ya había determinado que no existió violencia política de género.
Como parte de la nueva investigación, se deberá analizar un nuevo escrito que la presidenta municipal emitió, en el que señala posibles nuevos ataques hacia su persona, así como tomar en cuenta “la relevancia” del espacio en el que habrían sucedido las descalificaciones, es decir, en las conferencias matutinas del gobernador.
La queja que el TEEP deberá retomar y volver a analizar con perspectiva de género por orden del TEPJ, fue sentenciada en diciembre del año pasado determinando que no existió violencia.