En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió los asuntos por violencia política de género que enfrentaba el aspirante a candidatura a la alcaldía poblana, Manlio López Contras, y el que interpuso Ricardo Gali Saucillo, sobrino de Antonio Gali Fayad, contra el PAN.
En el caso de López Contreras, el TEEP revocó las medidas cautelares que el Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla había impuesto contra él.
Lo anterior debido a que la determinación, según se especificó, no fue fundamentada ni motivada. No obstante, se llamó a la autoridad a que su dictado “cuente con una debida fundamentación y motivación”.
De acuerdo con La Jornada de Oriente, a mediados de febrero, Manlio López fue denunciado por la excandidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Cecilia Monzón Pérez, por violencia política de género, dicha denuncia fue la que derivó en las medidas cautelares que ahora se le revocaron.
Háganle caso
Asimismo, se le ordenó al Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) resolver la inconformidad que presentó Ricardo Gali Saucillo, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad, por la designación de Oswaldo Jiménez López, otro sobrino de Gali pero político, como candidato a la diputación local por Distrito 17.
En este caso se evidenció que el PAN no atendió la queja de Gali Saucillo, pues él denunció omisión.