Ante la crisis por el mal manejo de residuos que suma más de año y medio en Tehuacán, el Ayuntamiento emitió una licitación pública nacional para concesionar el servicio de disposición de basura.
Lee más: Reciben San Pedro Cholula y Tehuacán mil 800 apoyos más 14 patrullas
De acuerdo con el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el servicio público de tratamiento y disposición final de residuos será concesionado a una empresa privada en un plazo de hasta siete años.
Dicha resolución pondría fin a una problemática derivada de la clausura del único relleno sanitario del municipio, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el que se depositaban más de 200 toneladas de basura diariamente.
Tehuacán y la crisis por la basura
La crisis en Tehuacán comenzó en octubre de 2021, cuando habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan cerraron el acceso al relleno por los daños ambientales que generaba.
La situación se agravó el 11 de junio de 2022, cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), clausuró de manera definitiva dicho espacio.
De acuerdo con el alcalde Pedro Tepole Hernández, cada día se recolectan 200 toneladas de basura. En tanto, los mercados generan 60 toneladas por semana de residuos orgánicos; los panteones, tres toneladas; y el rastro, hasta 15 toneladas diariamente.
El problema ocasionó que en las calles se comenzara a acumular la basura, provocando olores fétidos y la generación de tiraderos clandestinos.
En consecuencia, el Ayuntamiento realizó algunas acciones como utilizar un predio en San Marcos Necoxtla para colocar la basura y pagar hasta 2.8 millones de pesos cada mes al gobierno de Ciudad Serdán por el depósito y traslado de la basura.
Declaran emergencia sanitaria
El 19 de agosto de 2022, el Cabildo de Tehuacán aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental por el problema de la basura, al reconocer que el municipio presentaba “serias deficiencias” en el manejo de sus residuos.
Además, se inició con el análisis de concesionar el servicio de la recolección y disposición de la basura; en noviembre el Cabildo desechó la propuesta para otorgar los derechos para dar el servicio por 15 años.
El 3 de enero, el Cabildo aprobó concesionar el servicio de disposición final de residuos sólidos por un periodo de siete años, dictamen que fue avalado por el Congreso local en marzo pasado.
Aunado a ello, el pasado 22 de abril, el Ayuntamiento de Tehuacán tuvo que pagar 220 millones de pesos a la empresa Recolección de Basura Olimpia S. A, de C. V. luego de que perdiera un juicio por adeudos.
Problema desata descontento
El problema de la basura en Tehuacán ha causado descontento de todos los sectores sociales tanto locales como estatal en contra del alcalde Pedro Tepole Hernández.
El diputado local Fernando Sánchez Sasia criticó al Ayuntamiento por no atender de manera pronta esta situación, a pesar de que fue una de sus promesas de campaña.
Apenas el 11 de abril, vecinos bloquearon varias calles en Tehuacán con bolsas de basura a manera de protesta por la falta del servicio de recolección.
En tanto, el 19 de abril, se manifestaron en la Ciudad para pedir al alcalde y Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), instalar mesas de diálogo para poner de inmediato a este asunto.
Empresa ganadora de licitación se conocerá el 2 de junio
Después de estos acontecimientos, esta semana, en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Comuna emitió la convocatoria pública nacional CET-MTP-LPN-001/2023, la cual señala que la concesión tendrá una duración de hasta siete años.
El documento indica que los interesados deberán adquirir las bases de licitación que tienen un costo de 5 mil pesos, asistir a una junta de aclaraciones el 22 de mayo y presentar sus propuestas una semana después.
El fallo para conocer a la empresa que se hará cargo del servicio se dará a conocer el 2 de junio, aunque el documento no señala la fecha en que comenzará a operar.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín