Telescopio James Webb encuentra una cola de gato en un sistema planetario

Un equipo de astrónomos de las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense descubrieron, gracias al Telescopio James Webb, una nueva estructura nunca antes vista en el sistema planetario Beta Pictoris: una “cola de gato”

Telescopio James Webb encuentra una cola de gato en un sistema planetario

Autor: Luis Miguel Gómez

Un equipo de astrónomos de las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense descubrieron, gracias al Telescopio James Webb, una nueva estructura nunca antes vista en el sistema planetario Beta Pictoris: una “cola de gato”.

Se trata de una rama de polvo muy inclinada, cuya forma parece una “cola de gato” que se extiende desde la parte suroeste del disco de escombros secundario de Beta Pic, aseguró la Agencia Espacial Europea en un comunicado de prensa.

El equipo dedujo que el polvo puede ser un “material refractario orgánico” altamente poroso, similar a la materia que se encuentra en las superficies de los cometas y asteroides de nuestro Sistema Solar.

“El polvo que forma el disco y la ‘cola’ debe ser muy oscuro, por lo que no lo vemos fácilmente en longitudes de onda visibles o en el infrarrojo cercano, pero en el infrarrojo medio brilla”, indicó Christopher Stark, un coautor del estudio.

Los investigadores también encontraron que hay diferencias de temperatura entre los dos discos de Beta Pic, lo que probablemente se debe a discrepancias en la composición.

” No esperábamos que Webb revelara que hay dos tipos diferentes de material alrededor de Beta Pic, pero MIRI nos mostró claramente que el material del disco secundario y la ‘cola del gato’ es más caliente que el disco principal”, dijo Stark.

“Nuestra investigación sugiere que Beta Pic puede ser incluso más activo y caótico de lo que pensábamos anteriormente. Webb sigue sorprendiéndonos, incluso cuando miramos los objetos mejor estudiados. Tenemos una ventana completamente nueva a estos sistemas planetarios”.

Christopher Stark, un coautor del estudio

Estos resultados fueron presentados en una conferencia de prensa en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Nueva Orleans, Luisiana.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano