El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó firme la sentencia por la cual acreditó violación de la veda electoral, por parte de 16 gobernadores emanados de Morena, previo a la consulta de revocación de mandato.
Entre ellos el titular del Ejecutivo en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, junto con los mandatarios de Baja California, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.
En sesión, la última instancia de la justicia electoral confirmó que los funcionarios incurrieron en propaganda gubernamental, promoción personalizada e incumplimiento al principio de equidad, pese a la veda electoral durante febrero de este año.
Lo anterior en al menos 100 publicaciones de redes sociales, donde difundieron logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, además del desplegado «Gobernadoras y gobernadores de la 4T».
Catálogo de personas sancionadas del Tepjf
La Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Especializada, por lo que 16 Ejecutivos locales serán inscritos en el catálogo de personas sancionadas del Tepjf, además de que se dará vista a los Congresos de cada entidad federativa.
También resolvieron vincular al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que «emita lineamientos para regular las consecuencias jurídicas ante violaciones a la Constitución por servidores públicos», pues hubo reincidencia de los funcionarios.
Foto: Archivo El Ciudadano México