“Mi vida durante casi tres años fue sin comer bien, sin dormir bien y sin bañarme, esa fue mi experiencia de tres años, el porqué, aún no se sabe», fue el calvario que vivió Emma López Juárez, cuando el pasado 18 de septiembre del 2021, la despojaron de su casa y durante ese tiempo tuvo que vivir al interior de su auto, un Chevy. A casi tres años de lo sucedido, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, le devolvió a Emma la tranquilidad y su vivienda.
Te recomendamos: Tras vivir 3 años en un auto, hermanos López Juárez recuperan su casa
“¿Por qué tuvimos que pasar tres años de nuestras vidas perdidos?, tres años que ahora no sabemos cómo sentarnos en la mesa, tres años que tenía que irme a mi trabajo toda arrugada porque no tenía donde planchar mi ropa y todo por qué, no lo sé, no lo sé (…) ya tenemos la casa, pero sin comida, sin dinero, pero ya fue un gran paso que nos devolvieran la casa y ahora queda seguir adelante”, dijo con voz entrecortada.
En entrevista para El Ciudadano México, Emma López Juárez, comentó que tuvo que buscar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que la ayudara a que la Fiscalía le regresara su casa, ya que el Ministerio Público le comentó que solo estaría asegurada por 20 meses.
Sin embargo, los 20 meses se convirtieron en casi tres años, los cuales pasaron, ella y su hermano, sin hogar, tiempo en el cual sus vecinos los ayudaron con comida y algunos les brindaban apoyo para que realizaran sus necesidades fisiológicas.
“El Ministerio Público cerró sólo 20 meses mi casa; estamos a días que se cumplan tres años; después de los 20 meses iba a checar y solo me decían que estaba en trámites, fue una batalla recuperarla y al fin me la dieron, pero tuve que buscar al gobernador”, dijo.
Cabe recordar que su hogar estuvo bajo resguardo de la FGE, debido a la relación con una investigación de la desaparición y posterior asesinato de dos primos de 37 y 34 años, quienes habían sido vistos por última vez, tres semanas antes del 18 de septiembre del 2021, en la colonia La Paz, a seis kilómetros del domicilio de los hermanos López Juárez.
“El Ministerio Público ha dicho que yo no soy motivo de investigación, si no soy motivo de investigación, ¿por qué cerraron mi casa? Ya nos dieron la casa, pero nos tratan como delincuentes. ¿Por qué a mí?, que no soy motivo de investigación. Yo llevo viviendo aquí más de 45 años”, cuestionó.
A Emma la despojaron de su casa el pasado 18 de septiembre del 2021, el mismo día que Rafael, su hermano, fue detenido y estuvo encarcelado 18 meses, ya que presuntamente atacó a dos agentes ministeriales de la Fiscalía especializada en desapariciones de Puebla cuando entraron con una orden de cateo a su casa, ubicada en la calle General Porfirio Díaz, en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza de la capital del estado.
Aquel día, los ministeriales buscaron indicios sobre la desaparición de Erick Alejandro N. P. y Juan Carlos N. V., los dos primos, quienes, de acuerdo con sus familiares, acudieron a la colonia La Paz en la ciudad de Puebla, el viernes 27 de agosto del 2021, para solicitar empleo como escoltas, por lo que los enviaron a Izúcar de Matamoros, municipio donde el 31 de agosto localizaron sus cuerpos calcinados.
Sin embargo, hasta la fecha, los hermanos López Juárez no saben por qué los agentes llegaron 18 días después para asegurar su vivienda y por qué la vincularon con la desaparición de dos primos.
Además, afirman que no les han mostrado la carpeta de investigación que originó que durante casi tres años vivieran a fuera de su casa en un Chevy negro abandonado, que, incluso, ya no cuenta con llantas, pero fue su refugio en donde Emma tuvo que recuperarse de Covid, sola.
“No me han dado la carpeta de investigación, no me han dicho el motivo. Me han dicho que hay indicios. ¿Pero cuáles indicios? Quiero que me den la carpeta de investigación para saber qué ocurrió. Ya que cerraron mi casa, se llevaron a mi hermano a prisión, me quitaron mi casa, me robaron mis pertenencias, mi ropa y mi pregunta es, ¿qué fue lo que pasó?, enfatizó Emma.
Sujetos ingresaron a robar pertenecías y dormir durante la noche
Emma mencionó que en enero del 2022 unos sujetos se metieron a vivir a pesar de que la casa estaba asegurada por la FGE, pero en abril de ese año, los medios de comunicación se interesaron en su caso y comenzaron a acudir al lugar, por lo que los sujetos que vivían dentro de la casa ya no regresaron.
Sin embargo, lograron llevarse algunas de las pertenencias de los hermanos, como el calentador de agua, bicicletas, camas de fierro, entre otros objetos.
“En abril que empezaron a venir los medios, ya no escuché ruidos, pero antes de eso se brincaban del otro lado para ingresar, yo le hablaba a la policía, pero nunca supe quiénes eran los que entraban y salían de mi casa”, expresó.
Pero el pasado jueves 22 de agosto de este 2024, cuando la Fiscalía les devolvió su vivienda, en una de las habitaciones, los sujetos que se alojaban en la casa de los hermanos, presuntamente dejaron una cafetera, una pantalla y una computadora.
Caso por el cual aseguraron la vivienda
La Fiscalía inició las investigaciones por la desaparición de Erick Alejandro N. P. y Juan Carlos N. V., quienes el 28 de agosto de 2021 reportaron a sus familiares su última ubicación en la terminal de autobuses ORO de Izúcar de Matamoros, después de eso perdieron contacto con ellos, pues sus teléfonos se encontraban apagados.
Fue hasta el martes 31 de agosto de aquel año, alrededor de las 23:30 horas, cuando fueron localizados dos cuerpos calcinados y decapitados en las inmediaciones del relleno sanitario de Izúcar de Matamoros, restos que, después de las pruebas de ADN, se confirmó que pertenecían a los primos desaparecidos.
Tras este hecho, detuvieron a finales de septiembre del 2021 a cinco sujetos integrantes de una banda de secuestradores, con quienes los hermanos López Juárez no tienen alguna relación y no conocen.
Cabe recordar que, en rueda de prensa del pasado jueves 22 de agosto del presente año, Alejandro García Badiola, fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, informó que el inmueble fue entregado nuevamente a sus propietarios, Emma y Rafael López Juárez.
García Badiola comentó al respecto que el inmueble ya había sido devuelto ese mismo día a su propietaria, pero recalcó que la carpeta de investigación que originó el hecho sigue abierta, y que las investigaciones continuarán.
Fotos: Valeria Gallardo
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com