La tarde de este miércoles 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES), determinó que la tesis que presentó en 1987 la ministra Yasmín Esquivel es «copia sustancial» de la publicada en 1986, por parte de un exalumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAN).
Lee más: Analizará UNAM la tesis de ministra acusada de plagio
En tanto, la entidad académica evidenció a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, por cometer una posible falta a los principios éticos universitarios, al asesorar el trabajo de titulación de la ministra.
«Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria»
Comunicado
FES Aragón
Ambos trabajos académicos fueron analizados y comparados para valorar diferentes elementos, como construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información.
Yasmín Esquive había asegurado que el exestudiante, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, era quien había plagiado su proyecto de tesis, a pesar de que la publicación fue antes.
Lo anterior, luego que el pasado 21 de diciembre, la ministra fuera señalada por supuestamente plagiar su tesis de Licenciatura de Derecho.
Los dos trabajos presentan el mismo título, capitulado, párrafos enteros y hasta las conclusiones son similares.
Por ahora, ni la ministra ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han emitido algún pronunciamiento sobre la conclusión de la FES Aragón.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín