De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el municipio poblano de San Martín Texmelucan es uno de los municipios, a nivel nacional, con más tomas clandestinas de gas, ocupando el cuarto lugar.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) documentó en su reporte “Tomas clandestinas de gas LP” que la demarcación sumó 77 perforaciones ilegales durante los primeros seis meses del año.
En Puebla ocurrieron tres de cada 10 perforaciones ilegales en oleoductos del país; en México hubo mil 139 casos, de los cuales 338 fueron documentados en la entidad poblana.
Además de Texmelucan, los municipios de Acajete y Los Reyes de Juárez figuraron en el top 10 de los municipios con más tomas a nivel federal, al reportar 47 y 38 perforaciones ilegales, respectivamente.
Apenas la madrugada de este viernes 12 de agosto, en la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco, de Texmelucan, ocurrió una fuga de gas causada por una toma clandestina, lo cual causó la evacuación de 70 viviendas.
El municipio de Tula de Allende, en Hidalgo, ocupó el primer lugar de perforaciones ilegales de oleoductos, con 105 tomas durante los primeros seis meses del 2022.
En dicha alcaldía, el pasado 9 de agosto, personas fueron desalojadas por una aparente fuga del hidrocarburo. Igualmente, una pipa conectada a una toma clandestina, fue asegurada por la policía hace un mes.
José Azueta, en Veracruz, sumó 91 incidentes en oleoductos de Pemex, mientras que Calpulalpan, Tlaxcala, reportó 77, con lo que ocupan el segundo y cuarto lugar con más robo de gas LP.
Lee también: A salvo, evacuados por fuga de gas en Texmelucan
Texmelucan, foco rojo en robos
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la localidad, gobernada por Norma Layón Aurun, el crímen con más incidencia durante el primer semestre de 2022, fue el robo a transeúnte.
De los 316 atracos cometidos en vía pública, 206 víctimas reportaron ser víctimas de agresiones, mientras que el resto ocurrió “sin violencia”.
El robo de autos sumó 168 casos, de los cuales 73 fueron violentos, mientras que en las estadísticas de “otros robos” el municipio registró 68 incidentes.
Otros delitos con mayor incidencia fueron el robo de maquinaria (cables, tubos y otros objetos destinados a servicios público), que reportó 127 denuncias.
Respecto a la violencia familiar, en seis meses se abrieron 105 carpetas de investigación por este tipo de agresiones.
Texmelucan suma 29 homicidios dolosos en el primer semestre de 2022, de los cuales 26 fueron perpetrados con arma de fuego, dos habrían sido cometidos “con otro elemento” y una persona fue privada de la vida con un arma blanca.
Foto: Agencia Enfoque