El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó a la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex) de dilatar la ejecución de un convenio para regular a las compañías instaladas en el área conurbada.
“Yo cada vez creo menos en resultados que puedan surgir ¿cuántos meses quieren para hacer un convenio?, o fue sólo un pretexto dilatorio para que piensen que se queda igual, (…) nosotros continuamos y le pido a Medio Ambiente que intensifique las clausuras en coordinación con Conagua y Semarnat”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
En este tenor, el mandatario poblano solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y a la Secretaría de Economía estatal que, en caso de que la Citex no cumpla con el convenio, romper el acuerdo de trabajo que se tenía con ellos.
Durante su videoconferencia de prensa, Barbosa Huerta reveló que la mayoría de las empresas textileras no tienen permisos para funcionar y carecen de plantas tratadoras, por lo que serían responsables de la contaminación de los cuerpos de agua, como del río Atoyac.
En este sentido, ordenó a la Smadsot “intensificar” las clausuras a las empresas textileras que contaminan con sus descargas de agua residuales.
Señaló que desde el gobierno del estado se crearán los convenios para que se les den plazos a las empresas textileras de seis meses a un año, para regularizarse e instalar sus plantas tratadoras de aguas residuales.
Asimismo, advirtió que su gobierno no permitirá que continúe la contaminación en los cuerpos de agua, como sí ocurrió en las anteriores administraciones estatales y municipales.
“Qué se queden hablando en las cámaras, diciendo que son los más honrados del mundo (…) ahí están los privilegios, contaminan, vierten los desechos de sus industrias, a los drenajes o a los ríos; contaminan y después van a jugar golf y ahí quieren aire limpio”
Foto: Agencia Enfoque