Nikolas Cruz, el tirador de Parkland que asesinó a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018, reveló que ver morir a la gente y ver sufrir a familias lo hacía feliz. Esto lo dijo en un mensaje que se presentó como evidencia durante el juicio que se sigue en su contra.
Los miembros del jurado en el juicio contra el tirador de Parkland vieron evidencia el miércoles de la obsesión por cometer la masacre. Cruz advirtió sobre sus acciones mediante varios comentarios en la plataforma de Youtube, pocos meses antes del mortal ataque que perpetró el 14 de febrero de 2018.
«Cuando cumpla 21 voy a matar personas», «En 2020 escucharán de mí en las noticias haciendo esto», «Quiero matar gente», «Pienso en matar gente». Son algunos de los comentarios que se presentaron en el juicio como evidencia, frente a las familias de las víctimas.
Siete meses de antes de la masacre, Cruz realizó búsquedas en internet sobre tiroteos masivos. Entre ellos el de Columbine High School en 1999, Virginia Tech University en 2017 y un concierto de música country en Las Vegas en 2017, entre otros.
En comentarios elogió a Elliot Rodger, quien mató a seis personas en 2014 antes de suicidarse. Dos meses antes del ataque, el tirador centró su atención en Stoneman Douglas, la escuela a la que asistía periódicamente antes de que lo expulsaran.
La fase de sentencia del juicio al tirador de Parkland comenzó el pasado 18 de julio. Se lleva a cabo en Fort Lauderdale, Florida, y durará entre cuatro y seis meses. Los fiscales piden la pena de muerte, mientras los abogados defensores buscan cadena perpetua sin libertad condicional.
El año pasado, Nikolas Cruz se declaró culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado. Ahora, el juicio que continúa despierta gran interés porque la mayoría de autores de tiroteos masivos no llegan a estas instancias frente a la justicia, ya que la mayoría se suicida o muere a manos de la policía.
Asesinó a 14 estudiantes de entre 14 y 18 años, y a tres profesores de 35, 37 y 49 años. Los fiscales intentarán presentar evidencias de las circunstancias del ataque y los factores agravantes del mismo. Detallarán las historias de las víctimas a través de fotografías y videos.
La defensa aludirá a los factores atenuantes para conseguir la cadena perpetua. Incluirán la educación del tirador de Parkland y los abusos sexuales que sufrió de niño, así como problemas de salud mental.