Durante 2019, casi 600 mil pesos asignados al Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Puebla capital “desaparecieron”, luego de ser transferidos a dos cuentas externas, por lo que hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la comparecencia del titular del organismo, Antonio Iriarte González, la regidora perredista Vanessa Janette Rendon Martinez ventiló la anomalía ocurrida durante la pasada administración, encabezada por la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
También lee: Aumento de inseguridad en capital poblana es por pandemia: SSC
A pregunta expresa de la cabildante, el director del IMD confirmó que hay una carpeta de investigación por la falta del recurso municipal, para esclarecer si el dinero fue transferido por personal o las cuentas bancarias sufrieron un hackeo.
“En la entrega recepción nos dimos cuenta que había un proceso legal, que en 2019 desaparecieron cerca de 600 mil pesos por unas transferencias que se hicieron de las cuentas del instituto, dos cuentas externas en el estado de Oaxaca, así que nosotros siguiendo todo lo que nos ha pedido la Fiscalía, ellos están investigando”
Antonio Iriarte González
Titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD)
Fiscalía sigue el caso
Sin ahondar en detalles, Iriarte González indicó que la FGE es quien da seguimiento al caso, en tanto que se han aportado los datos que requiere la autoridad judicial. A un año de asumir el cargo, es la primera vez que el director denuncia dicha irregularidad.
De octubre de 2018 a agosto del 2019, la encargada del IMD era la atleta Diana Laura Coraza Castañeda, quien después fue sucedida por Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, hasta entonces directora jurídica del instituto.
El cambio ocurrió entre señalamientos “irregularidades” de la exregidora del PAN, Carolina Morales García, quien hoy es la directora del Instituto Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), en la administración del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
Foto: Agencia Enfoque