El municipio de Tochimilco anunció la exposición de 37 altares y ofrendas monumentales del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2024, en honor al mismo número de personas fallecidas en el último año en la demarcación, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.
Te compartimos: El alcalde David González informó que los pobladores invierten desde 20 mil a 70 mil pesos en los elementos para recordar a sus seres queridos
En rueda de prensa, David González Calyeca, alcalde de Tochimilco, expuso que el 28 de octubre serán instaladas las primeras tres ofrendas, dedicadas a los accidentados; el 31 de octubre, será expuesta otra en honor a los niños difuntos, y el 1 noviembre, serán presentados 33 altares más a personas adultas.
Como cada año, los altares y ofrendas contarán con cuatro pisos en forma piramidal, con una longitud de cinco metros de altura y cinco metros de ancho, que representan la tierra, el paso de la vida a la vida a la muerte, el limbo y el cielo. En el último piso, el más importante, es colocada la fotografía del difunto.
Mole poblano, tortillas, flor de cempasúchil, incienso, chocolate tradicional, pan de temporada, velas, cruces y papel picado son algunos de los artículos que son colocados en las ofrendas, cuyo costo va desde los 20 mil hasta los 70 mil pesos en general.
Por lo anterior, las autoridades municipales otorgan un apoyo económico de dos mil pesos a las familiares que instalan los altares y ofrendas monumentales en sus hogares.
El presidente municipal indicó que a las 12:00 horas del 1 de noviembre, los pobladores reciben a las almas de sus familiares difuntos en un ambiente de fiesta, con cuetones, flores y bailes, además son colocados caminos de cempasúchil a sus hogares para que puedan degustar de la comida que es colocada en los altares.
Los visitantes e incluso los mismos pobladores que recorran los altares y ofrendas colocadas durante este día, en un horario de 12:00 a 15:00 horas, son invitados a comer en las viviendas, en donde se les ofrece particularmente mole poblano.
Mientras que en un horario de 15:00 horas a la medianoche, las familias invitan a las personas a degustar pan de temporada, como hojaldra o bollo, así como chocolate tradicional.
El edil, David González, invitó a las y los poblanos a visitar las 37 ofrendas en Tochimilco, pues recordó que esto forma parte de una celebración prehispánica, religiosa y cultural.
Cabe recordar que en 2023, el gobierno de Puebla declaró como Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la “Ofrenda Nueva del Día de Muertos en Tochimilco”, debido a los valores antropológicos, históricos, artísticos y tradicionales que representa para la entidad.
El municipio de Tochimilco espera una visita de 50 mil personas durante esta temporada de Día de Muertos, con una derrama económica de siete millones de pesos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com